Ensayo porfiriato

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
El Porfiriato
I. Situación Política
1. Porfirio Díaz Y su ascenso al poder
La defensa de la soberanía nacional durante la Intervención Francesa (1862-1867), unificó a los hombres de México en su lucha contra Francia.
En 1867, Juárez fue reelegido y las elecciones le favorecieron e inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos en distintoslugares del país.
La historia se repitió en 1871 y Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre del mismo año y los partidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, SLP, Aguascalientes, NL, Sonora y Sinaloa.
En la hacienda de la Noria, próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección.
En junio de 1872, la muertesorprendió a Juárez y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación. Próximo a terminar su gobierno se iniciaron algunos movimientos en su contra. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que contempla:
1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente
2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma
3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejercito Regenerador

Finalmente,Díaz llegó al poder valiéndose de las armas, se presento como único candidato y asumió la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877.
El no reconocimiento de su gobierno por parte de EUA fue uno de los primeros problemas a nivel internacional. Una de las medidas impuestas por EUA para reconocer su gobierno era que debía garantizar los derechos a nacionales y extranjeros y que estuvieradispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.
Diaz acepto las condiciones impuestas e inicio obras públicas tales como el mejoramiento de los caminos, algunos proyectos para extender las vías férreas y ordenar la Hacienda Pública.
2. La administración de Manuel González
Transcurrido el tiempo que le correspondía a Díaz dirigir al país, le sucedió en el puesto el general Manuel González quienllego a la presidencia el 5 de febrero de 1880.
Al poco tiempo comenzó a eliminar al caciquismo que había venido imperando en el país, restando autoridad absoluta al gobierno presidencial. Con ese proceder, se tenia un control desde el Centro y se impedía a la vez la formación de gobiernos ajenos a los intereses de la Capital.

3. Los ferrocarriles en la administración de Manuel González
Ungran crecimiento ferroviario se dio entre 1876-1910.El ferrocarril cobro un desarrollo vertiginoso a partir de 1880.
Por lo general, todas las líneas férreas fueron dirigidas hacia centros mineros, industriales, o bien hacia centros comerciales en potencia o ya desarrollados.
Aun cuando México vivió un auge económico en los primeros años de administración de Gzz, a fines de su mandato sepresento una crisis económica motivada. Las crisis financiera enfrento a Gzz a un problema político.

4. El retorno de Díaz al poder
Poco antes de 1884, poco antes de terminar su administración, el general Gzz puso a consideración el reconocimiento de la deuda que México tenia con Inglaterra.
El hecho de reconocer, o tratar de reconocer nuevamente esa deuda, le ocasionó un nuevo deterioropolítico. Estos acontecimientos facilitaron el camino a Díaz para retomar el poder.
Díaz asumió de nuevo el mando presidencial el 1° de diciembre de 1884, para quedarse hasta mayo de 1911 y abandonar el país, el 2 de julio del mismo año, rumbo a Francia.

II. Situación económica
1. La inversión extranjera
La llegada de Díaz a la presidencia por segunda vez coincidió, en forma simultánea, con eldesarrollo del capitalismo monopólico en EUA. El auge económico llego al grado tal que se empezaron a formar agrupaciones de la capital en las “sociedades anónimas”.
Estas sociedades, se vieron con capacidad de exportar capitales a diferentes países americanos, entre ellos México, país que se convirtió en un mercado casi exclusivo de EUA.
Desde la primera administración del Díaz, empezaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Porfiriato (Ensayo)
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo Del Porfiriato
  • Ensayo El Porfiriato
  • Ensayo Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS