ensayo porfirismo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
LAS REIVINDICACIONES TRANSHISTÓRICAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Como inicio del tema descrito, nos hace referencia al origen de un “todo” que se desarrolla a lo largo de este tema, que abarca:
Antecedentes
El nacionalismo: una reivindicación transhistórica
El nacionalismo en las artes
La modernidad: una reivindicación transhistórica
Como ya se mencionó, en una parte de la lectura se haceespecial énfasis en un factor que plantea, es el origen de todos los sucesos descritos. Éste, lo menciona como, el “Pasado”.
La importancia del pasado, radica en que todo lo nuevo, lo presente y futuro, está sustentado, e inmerso en él. Básicamente afirma que no hay cabida para algo nuevo que surja de la nada, podemos puntualizar las ideas más importantes en las siguientes oraciones:
-todo seremonta al pasado, nada nace en el tiempo, y todo lo futuro se planea en el presente.
-el pasado se manifiesta como experiencia acumulada, y cualquier cosa presente o futura, ha sido gestionada en él.
-el pasado siempre señala márgenes de cambio, y la continuación de éstos en el futuro.
Sin embargo, han existido formas de pensar a lo largo de la historia que apoyadas en una filosofía muy única ydiferente, afirman que son capaces de crear cosas tangibles que no tienen antecedente ni sustento en ideas del pasado, es decir, crean algo nuevo, ni influencia del pasado. Justo como el movimiento “stijl”.
El siguiente tema “el nacionalismo, una reivindicación transhistórica”, nos habla sobre el aspecto social de la nueva España en los años de la colonia, específicamente de la inconformidad delos criollos para con los españoles peninsulares. El descontento de los criollos ante el trato “injusto” de los peninsulares, fue probablemente la causa más importante de la revolución. Era un grupo ni indio, ni “puro”, con una gran inconformidad por no recibir un trato igual que los peninsulares, pues se menciona que fueron destituidos de los puestos gubernamentales entre otras cosas.
A pesarde las estrategias, tal vez era evidente que no sería fácil de conseguir una igualdad, y menos si iniciaban solos este movimiento, fue por eso que involucraron en su causa y motivaron con sus objetivos a los indios y mestizos, que también buscaban esa igualdad, o tal vez sólo un trato menos denigrante e inhumano. Según la lectura, lejos de pelear por un estatus como el de cualquier europeo, sebuscaba la igualdad, pero con otra identidad, ellos buscaban su propia nacionalidad.
Uno de los problemas que tuvieron que solucionar fue la probable desconfianza que existía de los indios y mestizos hacia los criollos. Después de todo, si todo salía bien, quien garantizaba a los indios y mestizos que los criollos no los seguirían usando como los peninsulares de una forma menos cruel, los usaban aellos. Fue seguramente un problema difícil de resolver, pero apoyándose como muchas veces en la actualidad y en muchas culturas se hace, usaron la religión como medio de unificación y control para los indios y mestizos, tal vez era fe, miedo, o ambas, pero lograron unirlos en la misma causa.
Fue una lucha larga, y por momentos imposible, pero al término de esta, se logró el objetivo… ser “libres”,y poder tener una identidad nacional.
A pesar de que sus principales problemas estaban aparentemente resueltos, la búsqueda de una identidad fue algo mucho más difícil de ganar, tal vez hasta más difícil que la guerra. México era una nación donde la unidad no se conocía, las regiones habitadas no tenían comunicación entre ellas, no existía comercio ni ningún tipo de nexo que de alguna formaunificara a la sociedad y les ayudara a empezar la adquisición de su identidad como nación.
En el tema “el nacionalismo en las artes”, narra como “el arte”, en este caso la danza y la música, fueron los primeros unificadores sociales de México, pues probablemente, si las religiones no existieran, el arte sería algo que como como país y humanidad nos haría unirnos.
Se dice que inició con pequeños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el porfirismo
  • El porfirismos
  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS