ENSAYO: ¿PORQUE LAS PERSONAS INTELIGENTES PUEDEN SER TAN ESTÚPIDAS?

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
ENSAYO SOBRE EL LIBRO
“¿PORQUE LAS PERSONAS INTELIGENTES PUEDEN SER TAN ESTUPIDAS?”
ROBERT STEMBERG
Tan solo con escuchar el titulo de este libro podría parecer extraño que se existan autores que aborden este tipo de temas, pero si, en realidad si los hay y por lo que se puede notar en el desarrollo del libro no es solo uno sino varios de estos autores quienes plantean sus distintos puntos devista sobre la “estupidez” en personas “inteligentes” proporcionando a los lectores información sobre el origen de este comportamiento.
Muchas veces nos preguntamos si se podría considerar a una persona inteligente como estúpida, pues bien en el libro de Robert Stemberg “¿Porque las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas?” podremos descubrir cómo es que estas personas llegan de algúnmodo a actuar de forma “estúpida”.
Entendamos pues que al llamar “estúpidas” a ciertas personas no hace referencia a aquellas que obtienen una baja calificación en un test intelectual, más bien hace referencia a personas que realizan actos estúpidos, como es claro en algunos ejemplos que describe el autor.
Un experimentado fiscal y juez con una brillante reputación daño el buen nombre del quegozaba entre gran parte de la población de su aparente venganza contra un presidente. Su campaña convenció a muchas personas de que el fiscal estaba más interesado en “ganar” que en presenta una demanda judicial razonable.
Un antiguo fiscal y abogado general del estado de Delaware fue sentenciado a muerte por asesinar a una novia q lo había dejado plantado.
Un geólogo conocido en todo el mundo,mientras estaba siendo investigado por una posesión de pornografía infantil, mantuvo relaciones con un chico del que más tarde fue acusado de haber abusado sexualmente.
Cito estos ejemplos para demostrar cómo es que personas a quienes consideramos inteligentes pueden dañar su reputación con actos “estúpidos”, incluso personas que se supone estarían en un nivel intermedio de inteligencia cometenactos que podrían dejarnos pasmados. El hecho de que existan individuos que posean un nivel intelectual promedio o avanzado no quiere decir que nos podamos librar de cometer por lo menos una gran estupidez en el desarrollo de nuestras vidas.
Los autores que apoyaron en la realización de este libro proponen la “inteligencia” como “agudeza” siendo esta una PROPIEDAD perdurable en el ser humano. Desdemi punto de vista no consideraría a la inteligencia como una propiedad, más bien la consideraría como una CAPACIDAD INHERENTE al ser humano que si es perdurable y dinámica, porque iría desarrollándose de la mejor manera con una instrucción adecuada.
A pesar de que la inteligencia sea inherente, perdurable y dinámica podemos observar que aun con todas estas características los seres humanospodemos cometer errores, siendo estos errores a los que se les considera “estupideces”. Siendo la “estupidez” considerada como la característica de un acto, de un comportamiento, de un estado o de una persona. Por ejemplo podemos considerar que el acto de fumar es estúpido, a pesar de las motivaciones de los fumadores.
Stanovich habla de las ventajas de considerar que “estúpido” es lo contrario de“racional”. Siguiendo ejemplos de científicos cognitivos, Stanovich contempla el funcionamiento mental a tres niveles. Nivel biológico, se ocupa de la ejecución de la actividad. Nivel algorítmico, corresponde a las habilidades cognitivas del sistema. Nivel intencional, es donde se encuentran las disposiciones del pensamiento, establecimiento de objetivos. Siendo el segundo nivel en donde Stanovichlocaliza a la inteligencia, y en el tercer nivel es en donde es coherente hablar de comportamientos racionales o estúpidos. Siendo su conclusión que la “estupidez” proviene de un fallo en el uso de las habilidades cognitivas ubicadas en el segundo nivel.
Stemberg niega que las personas inteligentes puedan ser estúpidas contrariando lo que plantea Stanovich el si considera que “estúpido” es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “¿Porque Las Personas Inteligentes Pueden Ser Tan Estupidas?” Robert Stemberg
  • Puede una máquina ser inteligente
  • Por qu algo tan peque o puede ser tan grande
  • ¿Qué tan impredecible puede ser esta historia
  • ¿QUE TAN NECESARIA Y BENEFICIOSA PUEDE SER LA OCIOSIDAD?
  • Que Tan Bueno Puede Ser El Crecimiento Economico
  • Como puede ser que haya una persona que diga que el trabajo en negro no tiene nada de malo? ja, que estupido
  • Ensayo : Lo natural no puede ser ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS