ensayo pos objetivo(literatura)
Ensayo Post-Objetivo
Generos literarios:
Los generos literarios son ciertas formas literarias de las que sirve el artista para expresarse y transmiitirnos la belleza que el crea.
Si buscamos la belleza en una forma directa con el proposito de dleitar a los lectores, tendremos un genero llamado Poesia.
Si buscamos enseñar, pero de una manera por decir bella, necesitaremos el generoliterario llamado Didactica.
Si buscamos conmover, utilizaremos el genero llamado Oratoria.
Ya dentro de la poesia podemos establecer una clasificacion de acuerdo a como busquemos la belleza:
Si lo hacemos mediante una narracion artistica y en versocon una fuente de predominio del elemento objetivo, estamos frente un genero poetico denominado Epica.
Si en cambio lo hacemos a travez de unaexpresion del mundo interior del poeta que nos revela lo que el siente, estaremos utilizando el genero lirica.
Si la belleza se nos brinda a travezde un espectaculo, combinado de accion y lenguaje, donde lo objetivo y subjetico entran en conflicto, estaremos utilizando el genero poetico llamado Dramatica.
A estos generos tradicionales hay que añadir otros que se han incorporado a traves de la evolucionliteraria, tales como:
La Novela: Este genero esta emparentado directamente con la epica, pues como ella es narrativo, pero a diferencia de ella, esta se desarrolla tambien con la lirica y la dramatica.
El Cuento: Este tambien es un genero que es narrativo, pero utiliza una narrativa distinta a la novela, ademas es un genero que no contiene tantas pretensiones.
El Ensayo: Este es un genero muymoderno el cual hay que ubicarlo decididamente en la vertiente de la didactica, pero a deiferencia de ella, da cabida al dato personal sobre un determinado tema. En este genero lo cientifico y erudito se entrecruzan con lo sopechado y elaborado por un proceso creador.
El Poema Epico, Griego y Romano:
¿Que es la Epica?
Un genero literario y poetico que, a travez de la narracion y la descripcion,canta en versos y en forma grandiosa las hazañas de un heroeen un determnado ambiente.
Rasgos
Caracter Narrativo: La epica es siempre narrativa, precisamente el termino se ha tomado de la palabra griega epos, que no significa guerrero, sino relato o narracion poetica.
Caracter Descriptivo: Todo poerta epico tiene alma de pintor. Nos ofrece, en ese mundo soñado total o parcialmente, hechos,costumbres, paisajes, artes, etc. En los poemas epicos encontramos cuadros verdaderos, logrados a travez de la palabra, que nos asombran por su belleza.
Caracter Grandioso: La grandiosidad es uno de los rasgos tipicos del poema epico sobre todo de los grandes poemas epicos como la epopeya, los cantares de gestas o el poema heroico.
Ese tono grandioso se capta en cada un de los elementos que intervienen eneste tipo de narracion:
El Heroe
Las Hazañas
El Ambiente
La maquina o maravilloso
El Lenguaje
Primeros Cantos de la Odisea:
Canto I
El poeta invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo
peregrinando por largo tiempo después de la destrucción de Troya.
Durante el concilio de los dioses con la ausencia de Poseidón, quien ha
perseguido a Odiseo durante muchos años. Elcual está detenido en la
isla de Calipso. Atenea habla en favor de que Odiseo regrese a su
hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea disfrazada del
rey Mentes desciende a Itaca para arengar a Telémaco, hijo de Odiseo, a
que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes
de su madre, Penelopea, quien ha retrasado la decisión de volverse a
casar. Telémaco le explica aAtenea en la figura de Mentes, que los
pretendientes destruyen su casa y sus posesiones. Mentes predice el
regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su
caso a la asamblea. Penelopea oye desde lo alto de la casa una canción
que la entristece y baja a pedirle al bardo Femio que deje de cantar.
Telémaco aprovecha la ocasión para reafirmarse a sí mismo y le dice a
su madre...
Regístrate para leer el documento completo.