Ensayo Post Revolución

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
POSTREVOLUCIÓN
Introducción
Este ensayo de la post revolución se basa en los libros vistos en clase de análisis de textos, tienen en común todos los libros, historias de la miseria en que quedó la población mexicana después de la lucha armada, que realmente no hubo una solución a sus problemas, que no hubo un gran beneficio en sus vidas de injusticia y de personajes que aprovechan larevolución para enriquecerse y llenarse de poder. Dejan en el olvido los ideales por los que empezaron la lucha y terminan peor de cómo empezaron. También se hablará del México antes y durante la Revolución a groso modo.












México Antes de la Revolución
Innumerables crisis marcaban el siglo XIX en México. No sólo los acontecimientos destacados como la declaración de independencia en1821 o la guerra contra los Estado Unidos en 1848, en la que México perdió más o menos la mitad de su terreno. La política siempre estaba personalizada, no había programas ni perspectivas propias para México, sino que se intentaba copiar las ideas europeas.
Así México había conseguido la independencia, pero el país se hallaba en un estado anárquico. Sufría del bandolerismo, tenía deudas enormes enel extranjero y anhelaba la paz interior y una política estable. Esa era la situación que encontró Porfirio Díaz.
El Porfiriato, una etapa de abundancia en México, la sociedad era acaudalada, pero la riqueza se concentraba en unos cuantos. La realidad era que la vida de los obreros y campesinos era sumamente triste y miserable. Los grandes hacendados eran dueños de tierras y humanos quienestrabajaban de sol a sol para beneficio del patrón.
Reader’s Digest, México (1998) “El campesino íntimamente ligado al terruño, construye su morada con la misma tierra que pisa cocida al sol, su alimento, el maíz que crece en la milpa” (p. 40)
Una milpa que no era suya y que ya se oían los principios de líderes agraristas como Zapata con su “Tierra y libertad” y “La tierra es de quien la trabaja”,ambicionando poseer un pedazo de ese suelo. Querían justicia.
Y lo mismo sucedía en el ámbito obrero que trabajaban sin parar para los patrones y en unas condiciones desastrosas, sin descanso, sin médico, sin protección.
Reader’s Digest, México (1998) también cita “El caso más notable ocurrió en la ciudad de Cananea en 1906, los mineros, influidos en el magonismo y una efervescencia anarco-sindicalista de california y Arizona, se declararon en huelga” (p. 57).
La respuesta del gobierno fue el envío de 500 soldados que reprimieron el movimiento.
No se había disipado el escándalo de la huelga de Cananea cuando estalló otra en la fábrica de textiles de Río Blanco. Después de tanta miseria y opresión se negaron los obreros a entrar a la fábrica. La represión no se hizo esperar por partedel gobierno de Porfirio Díaz.
Pero además la pobreza extendida por toda la república no era atendida por el gobierno, el pueblo sometido al mando del amo estaba hambriento, ignorante y maltratado por lo que se desarrollo un patrón similar de conducta en los individuos.
Así con esto y más antecedentes, la revolución mexicana identificada como el primer movimiento social del siglo XX, estaba a lavuelta de la esquina.

La Revolución
La revolución comenzó oficialmente el 20 de Noviembre de 1910, aunque la historia de nuestra entidad, resalta la participación anticipada de Toribio Ortega en Cuchillo Parado, Pascual Orozco en Guerrero y diecisiete años atrás Cruz Chávez en Tomochi, como levantamientos ya en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.
Sin embargo la lucha del 20 de Noviembrefue encabezada en sus inicios por Francisco I. Madero, quien fue elegido presidente tras la renuncia de Porfirio Díaz en Mayo de 1911.
Reader’s Digest, México (1998) así lo cita “El nuevo gobierno sufrió la oposición de los antiguos partidarios de Díaz y los revolucionarios más radicales como Emiliano Zapata” (p. 246)
Francisco I. Madero tomó la presidencia y empezó a tener problemas con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Post revolucion
  • La educacion post- revolucion
  • Principales problemas de la post revolucion
  • Post Revolución Mexicana
  • Post-revolucion mexicana, pros
  • La Post-Revolucion Mexicana
  • Desarrolo historico de la post revolucion
  • Post-Revolución Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS