Ensayo príncipe makiavelo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “ROMULO GALLEGOS”
AULA MOVIL IUTA
COHORTE: XVIII






ENSAYO DEL LIBRO: EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO, EDITORIAL PANAPO, CAPITULO VIII







PROFESORA: ALUMNOS:
CELENIA PEREZ BLANCO JANEISY
CORRENTIN NORA
HERNANDEZ SILKIRA
MILTRES CASTILLO
NIETO FRANCISCO


Caracas, 26 de octubre 2013¿Se puede llegar (al poder) a príncipe a través de los crímenes?
A través de los tiempos el ser humano ha tenido la ambición (de poder) de controlar o gobernar a otros de su misma especie, y lo han logrado por medio de los reinados, principados o gobiernos, nos enfocaremos en los principados.
Existen dos clases de principados: a) los hereditarios: cuando una misma familia ha reinado en elloslargo tiempo y b) los nuevos: los dominios se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.
Desarrollaremos los nuevos ya que cuando es hereditario pasa el poder de generación a generación, en cambio cuando llegan nuevos al poder es por otras causas como ya mencionamos en el párrafo anterior, y existen diferentes formas de adquirir el poder pero queremosdesarrollar específicamente las que son a través de los crímenes o la maldad.
MAQUIAVELO N., “Capitulo XIII, De los que llegaron a príncipes por medio de maldades“. El príncipe. pp. 54 – 59. Cita como llegar a ser príncipe por medio de la perversidad y la crueldad, sin importar el estatus económico y social explicándolo en dos ejemplos uno con más características de la antigüedad y otro concaracterísticas más contemporáneas.
El primer ejemplo se debe al siciliano Agátocles, hombre no sólo de condición oscura, sino baja y soez, se convirtió en príncipe de Siracusa. Hijo de un alfarero, entro en la milicia llegando a ser, pretor de Siracusa. Estando en esta posición quiso ser príncipe y obtener por la violencia, sin debérselo a nadie, lo que de buen grado le hubiera sido concedido. En compañíadel cartaginés Amílcar, que se hallaba con sus ejércitos en Sicilia, y una mañana reunió al pueblo y al Senado, como si tuviese que tratar sobre cosas relacionadas con la república, y a una señal convenida sus soldados mataron a todos los senadores y a los ciudadanos más ricos de Siracusa. Ocupó entonces y supo conservar como príncipe aquella ciudad, sin que se formara una revolución en contra desu causa. Y aunque los cartagineses lo aislaron dos veces y lo derrotaron por último, no sólo pudo defender la ciudad, sino que, dejando parte de sus tropas para que contuvieran a los sitiadores, con el resto invadió el África; y en poco tiempo levantó el sitio de Siracusa y puso a los cartagineses en tales aprietos, que se vieron obligados a pactar con él, a conformarse con sus posesiones delÁfrica y a dejarle la Sicilia. Se podría decir que las acciones de Agátocles se pueden atribuir a la suerte; no adquirió la soberanía por el favor de nadie, sino merced a sus grados militares y temerarias medidas. Me parece que no se puede llamar virtud el matar a los conciudadanos, el traicionar a los amigos y el carecer de fé, de piedad y de religión, con cuyos medios se puede adquirir poder, perono gloria. A pesar del valor de Agátocles al salir triunfante de los peligros y su grandeza de alma para soportar y vencer los acontecimientos adversos, no se puede comparar con los capitanes más famosos ya que su falta de humanidad, sus crueldades y maldades sin número, no consienten que se vea como uno de los hombres ilustres.
El segundo ejemplo se trata de Oliverotto da Fermo, huérfano desdecorta edad, fue educado por uno de sus tíos maternos, llamado Juan Fogliani, y confiado después, en su primera juventud, a Pablo Vitelli, a fin de que llegase a ocupar un grado elevado en las armas. Al morir Pablo, pasó a militar bajo Vitellozzo, su hermano y en poco tiempo gracias a su inteligencia, se convirtió en el primer hombre de su ejército. Pero como le pareció indigno servir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principe De Makiavelo
  • El Principe De Makiavelo
  • resumen del principe de makiavelo
  • Principe makiavelo
  • El Principe De Makiavelo
  • El principe makiavelo
  • Ensayo del principe
  • Ensayo De El Principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS