ensayo practica docente

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
El presente tema es en principio una reflexión sobre lo que como profesor o trabajador del sistema educativo conocemos de primera mano acerca de la forma en que se lleva a cabo la práctica docente o la transmisión de conocimiento y su relación contemporánea (si lo fuere o tuviese esa contemporaneidad) con la dinámica social en la que nos encontramos y entonces en la que se están desarrollandolos sujetos-objeto de la educación de hoy.
Así bien comenzare por preguntar ¿la dinámica social actual va acorde con la práctica docente actual?, la respuesta inmediata por no llamarle automática es, “NO”, pero; ¿habremos tomado en cuenta que la dinámica social que observamos, vivimos y a veces sufrimos con los sujetos u objetos del conocimiento; puede ser resultado de una longeva y probablementepoderosa cadena de acciones u omisiones, de la cual fuimos, somos y probablemente seremos participes?
Entonces explicare mi postura sobre el tema: Creo como un hecho que la sociedad en general en los tiempos presentes ha devaluado la imagen de la profesión del maestro en razón de las circunstancias en las que se ha posicionado él mismo; motivado por lo que llamare su “zona de confort” que no esmás que el estadío en el que se ha postrado por diversos factores llámense sociales, políticos, económicos o de otras índoles en las que no profundizare; pero asimismo no dejare de lado por ser las razones que a mi juicio son la raíz de dicha zona de confort.
También insistiré en qué lo que en su caso esta devaluada es, la “imagen” del profesor, y no en sí la profesión como tal, ya que al ser estauna especialidad adquirida a base de estudio de técnicas, conocimientos, experiencia, etc ya la hacen digna de respeto por la posesión de tal habilidad.
Deseo entonces cuestionar que dicha devaluación de imagen se debe a un inconsciente o involuntario “autoboicot”, ya que poco o nada se ha hecho a través de los años para cambiarlo ya que estamos instalados en la citada “zona de confort” ya queesta nos proporciona de principio la seguridad de un sustento quincenal y finalmente hasta la seguridad de una vejez digna económicamente hablando, pasando por todos aquellos beneficios sindicales mal habidos o bien habidos, merecidos o no, de los que tampoco haré tema.
Así bien, sería justo mencionar que debido a que nos hemos avecindado permanentemente en dicha zona de confort, nos hemosolvidado de nuestras bases, nuestras raíces, nuestro pasado histórico, que por supuesto dignificaba el gremio y que no era un don gratuito, se dejaba huella patente de la formación de los personajes que a su vez destacaron para bien inclusive de nuestros derechos humanos fundamentales. Pareciera que nos hemos empeñado en conseguir un perfil bajo en nuestra sociedad y por ello lo que hemos conseguido esuna imagen discordante; por supuesto tampoco regalada más bien ganada.
Entonces para mi gusto la imagen de la que hoy gozamos es tal, porque así lo hemos deseado, así lo hemos planeado, por increíble que parezca nos hemos auto secuestrado como integrantes primordiales del desarrollo de la historia de una sociedad, de un país; lo anterior parecería un reproche sin fundamento teórico sin embargo noes así tal y como lo expone Engels y lo encontramos en FREIRE, Paulo (1990). Acción cultural y concienciación. En La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Paidós, Barcelona: Paidós. En Antología Básica El maestro y su práctica docente (1994), (pp.19-21).Mexico: UPN. Que indica: “El hombre es capaz de concebir el resultado de sus acciones aun antes de iniciar la acciónpropuesta: Son seres que proyectan”, entonces, ¿podríamos insistir en que la situación de imagen actual del profesor, no pudo ser evitada por conocer el resultado negativo que traería consigo?
En este orden de ideas, el olvido, la apatía, la rutina, las omisiones o cualquier otro calificativo que se le intente dar a la situación docente actual, creo solo nos remite a un concepto: Estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo observacion y practica docente
  • Ensayo De Observación y Práctica Docente
  • ensayo de practica docente
  • Ensayo de investigacion de la practica docente
  • Ensayo sobre practica docente
  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • ensayo de practica docente
  • ensayo sobre mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS