ensayo practico de la isla de los pinguinos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Anatole France fue un intelectual francés que vivió a caballo de los siglos XIX y XX, comprometido contra la injusticia y la corrupción y que desarrolló una incansable labor a favor de la liberalización de las instituciones y la justicia social. Hábil escritor, fue académico de la Academia Francesa y galardonado con el Nobel en 1921.

En LA ISLA DE LOS PINGÜINOS hace un repaso paródico a lahistoria de Francia, desde la leyenda fundacional en la que San Mael bautiza una colonia de pingüinos confundiéndolos con salvajes, y el Taumaturgo, una vez consultada la Corte Celestial, decide convertirlos en hombres para evitar así al santo varón la vergüenza de su error, hasta los escándalos galantes de los últimos gobiernos pingüinos, en los que las descocadas esposas de los ministros se losintercambian como si de cromos se tratara.

A lo largo del libro France da un repaso a la historia gala estilizando héroes y desmontando mitos. La heroína francesa por excelencia, Santa Juana de Arco, es aquí Orberosa, una buscona que acaba enredada con un farsante que, a base de asustar a los buenos pingüinos con un armazón y unas pieles simulando ser un dragón, consigue medrar con pequeños robosy secuestro de niños. Envalentonada la pingüinería por un par de malos lances sufridos por el dragón, Orberosa comprende que el negocio del falso monstruo ha llegado a su fin, y monta una pantomima para matarlo y convertirse en heroína. Al cabo de los años es canonizada y convertida en la santa patrona de Pingüinia.

Así, uno tras otro, France desgrana con socarronería los episodios de lahistoria francesa, desmitificándola y dejándola a su quizá justa medida.

Entre todos, incluso hay un episodio autobiográfico. En la Francia de finales del siglo XIX se desató un tremendo escándalo político a cuenta del caso Dreyfus. Alfred Dreyfus fue un capitán de artillería acusado de traición. Lo irregular del proceso y el hecho de que Dreyfus fuera judío supuso que muchos intelectuales sepusieran de lado del militar defenestrado, siendo Emile Zola el más destacados de todos ellos. France le apoyó en todo momento, e incluso renunció a todos los honores que le había concedido el Estado Francés cuando a su vez Zola fue despojado de ellos. En el libro, este episodio está parodiado en el escándalo Pyrot, donde un oficial de caballería es perseguido tras la desaparición de ochenta mil fardosde heno. Lo indignante del caso Dreyfus es convertido por France en una delirante sucesión de procedimientos irregulares y división de la opinión pública pingüina en dos polos más que opuestos, antagónicos.

Curiosa es la última parte Los tiempos futuros, la historia interminable. Pura ciencia-ficción, France imagina la pingüinia futura, donde la endogamia envilece poco a poco a las clasesdominantes, sin que los obreros corran mejor suerte a causa del agotamiento y la mala alimentación. El ambiente es caustrofóbico, altos edificios, contaminación, gentes alienadas, nada parece capaz de evitar la paulatina degeneración, pero una luz surge en forma de utopía anarquista (y bombas, claro) y todo se colapsa... para volver a empezar.+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En esta novela el padre Mael descubre una isla y cree que los pingüinos son hombres subdesarrollados. Debido a su fe cristiana, cree necesario bautizarlos: después de bendecir el agua de las cascadas y colocarles una gota de agua pura en la cabeza a cada pingüino, pronuncia las palabras rituales. Al conocerse la noticia, hubo unaconmoción. los letrados y doctores discutieron para aclarar la naturaleza de ese bautizo, y llegaron a la conclusión de que el sacramento había sido válido. Por tal motivo, al convertirse al cristianismo, de ahora en adelante los pingüinos debían de ganarse el cielo.

Se les enseñó, además de la fe católica, a cultivar la tierra. Una mañana de otoño, mientras el santo Mael observaba el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La isla de los pinguinos
  • Práctica Isla
  • Ensayo La Isla
  • Ensayo "Un Pavo En El Reino De Los Pinguinos"
  • La Isla Siniestra Trabajo Practico
  • ensayo isla del hierro
  • Ensayo "La Isla de los cinco faros"
  • Ensayo isla de pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS