ENSAYO PREAMBULO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
ENSAYO PREAMBULO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

UNA CONSTITUCIÓN PARA NUEVO PUEBLO

Hace algunos veinticinco años un grupo jóvenes colombianos críticos con la sociedad de su tiempo y araíz del asesinato de líderes políticos como Luís Carlos Galán, empezaron a preocuparse por cómo generar un cambio real en nuestro país. Surgió entonces la iniciativa de convocar a una Asambleaconstituyente que formulara una nueva constitución política de Colombia. A este movimiento se le denominó La séptima papeleta. Años más tarde se lograría el tan anhelado sueño de reformar nuestraconstitución.
Aunque existen más de 100 años de diferencia entre un texto y el otro es posible preguntarnos: ¿La constitución de 1991 responde a las necesidades actuales de nuestro país? Inicialmente larespuesta es positiva, pero yendo más allá la podemos interrogarnos sobre: ¿Cuáles son los puntos esenciales que la constitución de Colombia busca afirmar y defender? Para esto se nos hace necesarioremitirnos al preámbulo, pues allí están sintetizadas las ideas generales de nuestra carta magna.
El texto del Preámbulo afirma lo siguiente:
EL PUEBLO COLOMBIANO
en ejercicio de su poder soberano,representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, laconvivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo ycomprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:
La constitución de 1886 llevaba más de un siglo rigiendo los destinos de Colombia,se promulgó en la época conocida como regeneración en el gobierno de Rafael Núñez, en aquellos años existía una concepción de la sociedad muy distinta a la de nuestros días. La república era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Preambulo De La Constitucion Politica De Colombia
  • Ensayo Critico Preambulo De La Constitucion Politica De Colombia
  • Ensayo Del Preambulo De La Constitucion Politica De Colombia
  • Ensayo Preambulo Constitucion Política De Colombia
  • ENSAYO CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
  • Ensayo Constitucion Politica De Colombia
  • Preámbulo Y Derechos Fundamentales De La Constitucion Política De 1991 Colombia
  • Jurisprudencia Del Preambulo De La Constitucion Politica De 1991 De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS