Ensayo Prescolarmaterias

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Este trabajo es una pequeña reflexión sobre la jornada de observación y práctica que realizamos hace unos meses. Durante este ensayo llevare a cabo la importancia del seguimiento de caso el cual he realizado, ya que es de suma importancia para ir registrando los avances que se van dando de los alumnos durante el ciclo escolar o también conocer mas acerca de su contexto para poder identificaralgunas problemáticas que se puedan llegar a presentar así como también poder atenderlas
















Para el trabajo con los niños es importante conocer no solo aspectos de su desarrollo sino también características de su entorno (familia, comunidad, escuela) para comprender los factores que pueden afectar el desarrollo y aprendizaje de los niños.


Unode los aspectos que creo importante conocer la metodología de la clase. Con esto no solamente incluyo la forma de dar la clase sino también la manera en que nos dirigiremos a los niños. Por eso hay que tener conocimientos sobre las habilidades de organización y control que podemos emplear para el momento de estar en el aula. Una de ellas son los agrupamientos dentro del aula ya que debemos deponer atención para equilibrar los pequeños grupos que se hacen durante la clase y así se podrán hacer que los niños que están un poco atrasados tengan la oportunidad de que sus demás compañeros los ayuden a estar al mismo nivel.

También es interesante prestar atención al clima que se propicia en el aula porque es un requisito indispensable para que los alumnos se sientan seguros y, al mismotiempo, libres por eso debemos de buscar que la clase sea atractiva pero de igual manera que les sea de fácil comprensión.

Dentro de las habilidades de comunicación está la de presentación que significa que el docente tiene que encontrar la manera de presentarles a los niños los materiales con los que van a trabajar de manera que les llamen la atención y se sientan con ganas de trabajar. Otrahabilidad es la de discusión, en la lectura nos menciona que es una de las habilidades más difícil ya que requiere por parte del docente mucho esfuerzo por tratar de incorporar todos los puntos de vista de sus alumnos más los que se vayan dando en el aula; también tiene que buscar la manera de que, los cometarios que hagan los niños, tomarles la importancia debida y responderles de manerapositiva. Esto lo lograremos mediante el estudio de caso ya que con el obtendremos la información necesaria para mejorar los aspectos de la practica

La diversidad es otro aspecto que creo de vital relevancia en una aula ya que tenemos alumnos que vienen de distintos contextos por lo que lo que trae cada uno es distinto a lo que trae otro. Es necesario incorporar todo esto para que los niñosaprendan uno de otro, aprendan a conocer lo que los demás hacen y lo que conocen, pero sobre todo que conozcan la importancia de la tolerancia y el valor que tiene para el salón de clases. Son esos momentos los que importan para que el grupo se sienta cómodo y con ganas de trabajar juntos.

En la lectura Atender la diversidad en una sala de jardín de niños de Mónica Batalla también nos menciona quela diversidad se da por diversos factores como las diferencias étnicas y culturales y por los niños con necesidades educativas especiales. Es fundamental tomar en cuenta esto último ya que muchas veces creemos que es algo que no vamos a poder hacer y esto hace sentir mal a los niños, tenemos que tener la capacidad de integrar a todos los niños y hacer que los demás se sientan con el compromiso deconvivir con todos.


Nos menciona que la escuela debe de buscar alternativas y soluciones para atender a la diversidad que se basarán la convivencia, vivencia y un modelo educativo que tenga como objetivo el respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno. Esto es de vital importancia ya que, según mi opinión, el respetar el todo del niño es bueno para que se sienta integrado y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS