Ensayo Primera Guerra Mundial

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Colegio Lestonnac de San Angel


Historia Universal Contemporánea


Ensayo Primera Guerra Mundial









• Introducción:
La Primera Guerra Mundial ha sido uno de los muchos conflictos bélicos que más han sacudido al mundo de manera catastrófica, pero lo que lo caracteriza, es que ha sido el primero a nivel mundial. Este inició el 28 de Julio de 1914 y terminó el 11 denoviembre de 1918
Participaron 32 naciones. Veintiocho de ellas denominadas aliadas o potencias asociadas, entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.
Guerra de movimientos
El detonante de esta guerra fue el asesinato delarchiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914
En 1914, los europeos pensaban que la guerra sería corta. Pero los generales, que habían estudiado las guerras napoleónicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento, basado en el uso masivo de la infantería.
Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoriarápida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera con Alemania.
Los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París y luego enfrentarse a las fuerzas enemigas y empujarlas hacia el Jura y Suiza.
El comienzo del plan trascurrióperfectamente para el Reich. Sus tropas avanzaron sobre Bélgica el 4 de agosto, lo cual provocó la intervención inglesa. Posteriormente derrotaron al ejército francés en diversas batallas.
Semanas después los alemanes estaban ya ubicados en el río Marne, donde chocaron con el Cuerpo Británico y el ejército francés, quienes frenaron el avance imperial. La derrota germana frustró el plan originaly acabó con las expectativas de una conflagración breve, marcando el abandono definitivo de los planes anteriores a la guerra.
Mientras tanto, Austria-Hungría fracasó en su intento de tomar Belgrado, lo cual lograría después con ayuda alemana, en agosto del 1915. Rusia invadió Prusia Oriental, pero los generales de estado mayor prusianos Hindenburg y Ludendorff los batirán contundentemente enTannenberg.
En el curso de 1915, dos nuevos países entraron en la guerra: Italia del lado de los Aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales, que con este apoyo derrotan y ocupan a Serbia. Desde el comienzo de la guerra, el Vaticano y Suiza intentaron infructuosamente sondeos por la paz.
Frente Occidental
El 4 agosto de 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendoBélgica y Luxemburgo, con un ataque a la ciudad de Lieja, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes del este de Francia, derrotando al ejército francés en la batalla de Lorena, la batalla de Charleroi y en la batalla de Maubeuge una semana más tarde.
Poco después entra el Cuerpo Británico compuesto por 5 divisiones experimentadas y las tropas de reserva francesas.Los taxis de París ayudaron a trasladar a los efectivos ingleses al frente. El equilibrio de fuerzas y las nuevas armas facilitaron la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambiossustanciales durante casi toda la guerra.
Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que los ataques aliados fueron infructuosos y Alemania pudo resistir a pesar de combatir en dos frentes. En estos ataques se recurrió a bombardeos masivos de artillería y al avance masivo de la infantería. Sin embargo, la combinación de las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la primera guerra mundial
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo De La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo La Primera Guerra Mundial
  • Ensayo primera guerra mundial
  • Ensayo Primera Guerra Mundial
  • Ensayo primera guerra mundial
  • Ensayo de la primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS