Ensayo, principe de maquiavelo

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
INTRODUCCION

Nicolás Maquiavelo escribió “El Príncipe” en el año de 1531 con la intención de aconsejar a los principies, también llamados señores feudales, ya que los feudos eran el sistema de gobierno más común en esa época. Trata sobre las estrategias y cualidades que deben poner en práctica para la conservación del poder, mismo que ha seducido a los hombres desde los tiempos más remotos.Podemos apreciar en la lectura de este texto, que nadie en muchos siglos se había aproximado tanto a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Maquiavelo.

Se dice que el autor dedicó este libro a Lorenzo de Médicis, y más que una obra es un tratado político, un texto fundador de las ciencias políticas modernas, un tratado que sienta las bases para el nuevo sistemapolítico. En éste busca la manera, como ya se mencionó en el párrafo anterior, de ilustrar la mejor forma de adquirir, mantener y fortalecer el poder.

“EL PRÍNCIPE”

I DIFERENTES TIPOS DE PRINCIPADOS

Maquiavelo hace referencia a los diferentes tipos de principados que existían en la época feudal, y que eran: heredados, nuevos y mixtos y describe cual era la diferencia entre ellos.

Losprincipados hereditarios son los que se heredan de la familia, el príncipe obtiene los derechos dinásticos que le dan su linaje y tradición familiar, y por lo tanto no tiene mayor problema para gobernar y conservar el poder, porque sigue la tradición y el principado ya está estabilizado y arraigado desde generaciones anteriores.

Los principados nuevos son más frágiles, debido que normalmente surgen deconquistas que se hacen de otros Estados, y tienen que trabajar arduamente para imponerse y así, poder conservar el poder.

Los principados mixtos, vienen a ser aquellos que no son enteramente nuevos y poseen un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído. Estos son cuando se conquistan territorios nuevos que ya tenían un príncipe, lo cual va a tener como consecuencia muchos problemas ydificultades para gobernar. Por un lado, se adquieren compromisos con la gente que ayudó en la conquista, y por otro, los nuevos súbditos esperan que se les gobierne con más benevolencia que el anterior príncipe, y si no resulta de esa manera serán los primeros en tratar de expulsar al conquistador.
Se consideran varias estrategias para conservar este principado: la primera, eliminar el linajedel príncipe anterior y no alterar las leyes, ni aumentar los impuestos.

IV PORQUE EL REINO DE DARIO CONQUISTADO POR ALEJANDRO NO SE REBELO CONTRA LOS SUCESORES DE ESTE:
Menciona Maquiavelo que hay principados que pueden ser gobernados de dos modos. El primero consiste en que lo haga un príncipe asistido por algunos ministros esclavos suyos que le ayudan a gobernar, de esta manera tiene másautoridad, porque no hay ninguno que reconozca a otro más que a él por autoridad; y si obedece a otro es solamente porque es ministro y empleado suyo. El segundo se compone de un príncipe asistido para gobernar por barones, que tienen su puesto por antigüedad en la familia y no por la gracia del príncipe; y que tienen ellos mismos estados y gobernados que los reconocen como señores suyos.

VGOBIERNO DE CIUDADES CON LEYES PROPIAS ANTES DE SU CONSQUISTA:
Hay gobiernos de ciudades con leyes propias antes de su conquista y, en este escenario, el autor señala que existen tres formas de conservar este tipo de gobiernos, como lo son: llevarlos a la ruina, ir a vivir con ellos y/o dejarlos con sus leyes, pero creando un control en el ámbito tributario y judicial, para así conservar lafidelidad y asumir el control del poder.

VI
Estados adquiridos con armas y esfuerzos propios. Aquí el autor hace referencia a las soberanías nuevas que se adquieren con las propias armas y valor. En este sentido señala que los que adquieren el principado por medio del valor, experimentan dificultades con relación a las nuevas leyes o estatutos que impongan para fundar el nuevo Estado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS