ensayo principios de gerencia

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Para abordar el tema lo primero que tenemos que mirar es hacia finales del siglo XVIII, cuando se dio la famosa Revolución Industrial donde la producción de mercancías sufre un giro de 180° pues hasta entonces la producción se basaba en la manufactura, es decir todo se hacía manualmente, pero a partir del momento que se descubre la máquina de vapor, todo cambio, la industria se aceleró en formainconmensurable. De Inglaterra se extendió a toda Europa, más tarde a Norteamérica. Esta maquinización de la producción hizo que la organización cambiara radicalmente, ya la producción no eran pequeñas unidades, ya que eran grandes cantidades. Esto cómo es lógico requirió de mucha mano de obra; paradójico pero cierto ya que la capacidad de las máquinas dependía del factor humano, del obrero. Estocreó empleo en las principales ciudades europeas, pero al mismo tiempo hubo una pauperización de la condición del obrero como humano, ya que la paga no era muy buena y se sometían a jornadas extenuantes de trabajo, se puede hablar de hasta 20 horas diarias, con el fin de poder adelantarse a las otras empresas que cada día iban surgiendo. Esto hizo que posteriormente nacieran los sindicatos y noprecisamente en Europa, nacieron en Estados Unidos, como tal.
Lo anterior da paso para que surjan los pioneros de la administración.
Ads by AppEnableAd Options
La administración es un arte reciente como tal y surge a principios del siglo XX con exponentes como Frederick Taylor, Henry Gantt a quién se le debe las famosas barras de Gantt, Frank y Lillian Gilbreth. Sus premisas eran la del uso de laciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción.
Luego apareció Henry Fayol quién dividió a las actividades industriales en: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Peo antes de proseguir me parece que hay que recalcar lo que aporto Henry Ford a la administración. El Señor Ford, como es conocido por crear la marcade carros Ford y algo que me ha llamado la atención es la VISIÓN tan grande de los negocios que tenía; como siempre ha sido costumbre en los países los salarios se aumentan cada año, pero Ford se los aumento mucho más que el resto de empresarios, lógicamente hubo reacciones, algunas a favor pues pensaban que esto mermaría su capacidad de utilidades y que a la postre, esto les daría a ellos, suscompetidores ventajas y les pareció bien, a otros en cambio esto no les gustó para nada pues pensaban que eso era darle mucho poder a los operarios, algo que no pasaría pues esto se hacía por ley, así hoy en día cualquiera puede aumentar los salarios más de lo estipulado y nada pasa. ¿Pero por qué hacía esto Ford?, lo hacía única y exclusivamente para que sus trabajadores tuviese un mejor poder decompra, una mayor demanda de productos diversos como electrodomésticos, etc. Decía Ford que así los dueños de restaurantes, almacenes y la industria en general crecía, lo que lógicamente hacia que los dueños de las diferentes empresas también obtuvieran mayores ganancias y de ésta manera podían así comprar sus famosos autos Ford. ¿Cómo se llama esto? ESTRATEGIA DE COSTOS; pagaba en nómina un mayorprecio pero a cambio sus carros se vendían más. Mientras que aumentaba por decir algo un 5% en salarios, la tasa de retorno que era la venta de sus autos representaba mucho, pero mucho más que el 5% que les daba de más a sus trabajadores y así todos salieron ganando, Ford, los obreros y los dueños de las demás empresas.
Luego vienen otros teóricos de la administración como Hugo Munsterberg, WalterDell Scott, Wilfredo Paretto insigne Economista Italiano, Elton Mayo y Roesthisberguer quienes son famosos por sus experimentos, con estos talentosos de la administración se le aplico a la administración la Psicología, la publicidad, la comercialización y se tuvo en cuenta muy en serio el personal. Todo muy importante, se avanzó mucho y la publicidad hizo que los negocios de cada tipo se las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • principios de gerencia
  • Principios de la gerencia
  • Principios De Gerencia
  • Principios de Gerencia
  • Principios de Gerencia
  • ensayo gerencia
  • Ensayo gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS