Ensayo Principios Del Niño

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ¿SON REALMENTE LO PRIMERO¿
Desde la Declaración Internacional de los derechos del niño, La Constitución Política de Colombia, el Código del Menor y los fines del Instituto Colombiano de Bienestar, enfatizan la preponderante importancia asegurar el cuidado y protección de los niños y niñas, concibiéndolos como seres singulares en su persona y que poseenespecial relevancia en la familia y la sociedad.
Pues a través de diversos estudios e investigaciones de tipo científico y sicosocial, se ha comprobado hasta la saciedad que solo una adecuada protección del menor, se garantiza la formación de un adulto sano, libre y autónomo.
Por esta razón, hoy más que nunca, premisas como aquellas que establecen que “el niño es merecedor de especialprotección por parte del Estado, sociedad y familia”, deben convertirse en una realidad tangible y verificable en una sociedad llena de leyes bien concebidas, pero lejos de cumplirse en muchos escenarios de la realidad.
Por esto, los que en la actualidad estamos enfocados en el fortalecimiento del concepto de familia, debemos promover más que el cumplimiento de leyes, la construcción de un conjunto deprincipios fundamentales que por encima de la norma, generen conciencia por el cuidado, protección y respeto de nuestras nuevas generaciones.
El primero que tendríamos que abordar, es el Principio de Interés superior del niño, el cual debe propender porque el niño goce de una protección especial y disponga de oportunidades y servicios, permitiendo su desarrollo físico, mental, moral y social enforma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.
No es ningún secreto, que estás bien estructuradas palabras, distan mucho de cumplirse en nuestro medio social. Por ejemplo, en un derecho tan fundamental como la salud, la Encuesta Nacional de demografía y Salud (ENDS 2000), arroja datos muy interesantes respecto a la distribución de la afiliación por grupos de edad, quepermiten observar por ejemplo como los procedimientos de afiliación del Régimen Subsidiado dejan por fuera a los niños menores de cuatro años en contravía con el mandato legal y constitucional que les otorga prioridad. Situación similar se presenta en el Instituto de Seguros Sociales, entidad en la que, según otras fuentes, las cifras de afiliación muestran un número de niños menores de un añoque no alcanza siquiera la mitad de los partos atendidos por año. Así podríamos enumerar sinnúmero de situaciones en donde se vulnera el principio del interés superior del niño.
Por otro lado, se establece el principio de la dignidad del niño, en donde el Estado debe proveer los elementos necesarios para la existencia digna, asegurando así una vida integra y presupuesto necesario para laautorealización individual y social. Las autoridades de la República están en la obligación de proteger vida, honra y bienes de sus ciudadanos, en donde los niños ocupan un lugar preponderante. También, es bien sabido que la omisión de una de esas acciones humanitarias justifica la intervención judicial y la consecuente sanción a las personas y instituciones responsables. Sin embargo, sabemos quepermanentemente la dignidad de nuestros menores está siendo vulnerada, cuando se le niega el derecho a vivir, a expresar su opinión, a pensar por si mismo, a tener opciones y decidir la más conveniente. Esto es el pan de cada día en muchos escenarios de nuestro país.
La dignidad (Art. 1 CPC) es un atributo de la persona, en donde tienen derecho a que sean tratados conforme a esa dimensiónespecíficamente humana. Esta es un presupuesto escencial y fundamental, más que un derecho es un principio que enmarca al hombre y su relación con los demás seres sociales, el cual otorga el derecho a la igualdad de oportunidades, algo que no se cumple en Colombia, pero que no se entutela por desconocimiento, colocando permanentemente en peligro el desarrollo integral del niño.
Revisemos por otro lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Ensayo fenòmeno del niño y la niña
  • Ensayo de el principio
  • Mi Ensayo De Principiante
  • ENSAYO LOS PRINCIPIOS
  • ensayo nina
  • ensayo de una niña
  • ensayo el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS