Ensayo Prision Sin Condena

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Entre 2003 y 2004 ocurrió una ola de pre liberaciones en las prisiones mexicanas a causa de la reforma ala legislación de normas minimas. De manera voluntaria, Lia y otras internas trabajaron duro en Topo Chico para formular listas de sus compañeras con tipos de delitos, etapas de cada juicio y, llegado el caso, sentencias, de modo que todas tuvieran claro a lo que podían aspirar, imposibilitadala mayoría de contar con con asesoría legal. Esto le permite ofrecer porcentajes: “Mas del 70% de la población femenil de Topo Chico esta por delitos contra la salud en la modalidad de transportación y el 15% por introducción de drogas al penal o por posesión. La mayoría son de areas rurales y lo hace por dinero o a causa de la presión ejercida por hombres. Las mujeres aceptan porque ignoran quetransportaran droga o debido a que se les somete a abuso sentimental. Cada vez son mas las mujeres que los hombres que transportan droga, porque es mas fácil que pasen un reten, se desconfia menos de ellas”.
Acerca de las que son orilladas a introducir droga a Topo Chico, completa: “Obviamente, hay una población muy alta de adictos en el penal que obligan a las mujeres a surtirlos. Como he dicho,muchas mujeres están ahí por introducción; esposas, hijas, madres. Eso me daba mucha rabia. Me toco oir en el cine a uno amenazando a su hermana, que había sido detenida ya por llevarle droga, para que le dijera a la madre que ahora ella tratara de meterla. Lo hacia con una violencia y con unas palabras increíbles, amedrentándola durísimo. Si esto explica que agarren a cuatro mujeres al mes, enpromedio,, ¿Por qué nadie hace algo? ¿Por qué son las mujeres quienes tienen que joderse diez años por eso? Un dia pregunte por que no pedían a un hermano, por ejemplo, que meta droga como lo hacen con las mujeres y la respuesta fue aterradora: porque a ellas les cabe mas… por ano y vagina”.
En el extremo de su resistencia emocional, con los últimos fondos que le quedaban, al borde de convertirseen un paria, la primera mitad de 2004 el policía retirado Felipe la dedico a lanzar su ultima ofensiva. Asesorado por el hijo abogado de un viejo colega , preparo un nuevo amparo que fue promovido por Valenzuela—aquel que se había embolsado los 350 000 pesos--. Esta vez funciono.
Hay que leer los siguientes fragmentos de la averiguación previa, para comprender lo endeble, patético y disparatadode las consideraciones del fiscal federal Gerardo Manuel Saldaña Espinoza para consignar al juez a Lia, Lorena y Francisco, aquel ya lejano 20 de agosto de 2000: “D) Un hacer de realización consistente en que los sujetos activos poseyaran dentro de su radio de acción y transportaran el narcotico señalado por diferentes puntos geográficos del país”. A su entender, “los elementos anteriores”—queincluyen de manera preeminente los transcritos antes—permitían establecer “un enlace lógico y natural, que debidamente concatenado entre si, da como resultado la plena comprobación de los citados delitos…”
El fiscal federal solicitaba también orden de aprehensión contra Roniel Ramirez, pero el falto advertir, y sobre todo cerciorarse, de que este personaje no existía. Cuando Lia lo conoció, medio añoantes de que le prestara el automóvil en el que fue detenida, le entrego una tarjeta donde aparecia como vendedor de seguros, con una dirección y un teléfono que resultaron falsos. Este no fue un hallazgo de dicho fiscal ni del juez, sino de don Felipe, quien se había esfumado, sino que utilizaba identidad falsa y que detrás había un poder criminal contra el que un hombre solo nada podría.“Cuando mi papa hizo su investigación”, precisa la pintora, “se encontró con toda una red de narcotráfico, con nombres y datos precisos”, lo cual le costo amenazas como la que una mañana apareció escrita con pintura en aerosol sobre la carrocería del automóvil de doña Elsa: “Tus tres putas se van a morir”, aludiendo a su esposa y sus dos hijas pequeñas. “Mi padre entonces llevo pruebas de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimazacion del condenado en prision
  • Prisión Sin Condena
  • prisión sin condena
  • Ensayo de condena en general
  • Ensayo de la novela prisión verde
  • ensayo prision verde
  • ensayo prisión mental
  • ensayo de prision verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS