Ensayo Problemas De La Educación

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
La educación en México se enfrente a una serie de problemas, muchos y muy variados, pero podemos englobarlos en 4 grandes grupos: problemas de….
COBERTURA
Los problemas de cobertura, como su nombre lo dice, son los que tiene México por su incapacidad de darle educación a todos los que tienen derecho a ella. Según el artículo --- quienes tienen derecho a la educación son /todos/, así que si bienes algo utópico suponer que absolutamente cada mexicano puede recibir su educación básica, es una obligación del gobierno dárnosla. Como la educación es fundamental para el desarrollo de cualquier país, lograr el 100% de la cobertura es de máxima prioridad.
Según José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (en una entrevista para la revista Crónica, 2006), la cobertura de laeducación es del 90%, dice “Aunque el rezago educativo en México no está aumentando, la verdad es que tampoco está disminuyendo”. Esto se corrobora con los datos de La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007 que señala que hay más de 3 millones de niños entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela.
No todo es malo, y aunque la población del país crece los esfuerzos por lograr lacobertura están ahí y, como bien señaló Morales Orozco, al menos el rezago no crece. Hay que recordar que México fue el primer país en establecer un sistema de educación secundaria vía satelital para los pequeños pueblos y las comunidades indígenas de difícil acceso. Esto fue el los años 70, pero aún ahora el aumento en infraestructura y vías de comunicación (carreteras) ayudan a revolver este problema(facilitando el acceso de los niños en comunidades marginadas a una escuela).
La meta de México en materia de cobertura es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a los sistemas educativos.

CALIDAD
No basta, sin embargo, con que la educación la tengan todos: también tiene que ser de calidad. El problema de la calidad es “visible” y difícil de ignorar. Varios exámenes nacionales einternacionales sitúan a México como un país con atraso en las escuelas y en la vida cotidiana podemos ver como esto se extiende a los adultos (al menos 30 millones de adultos tienen un grave rezago educativo).
La educación de calidad debe satisfacer las necesidades del país; no se trata de enseñar más, sino de enseñar bien. Tampoco se trata de impartir materias “rebuscadas”, sino de desarrollar enlas personas habilidades de estudio, pensamiento crítico y lógico matemático, comprensión del mundo, y dominio de la lengua. Pero al respecto y como ejemplo: México está tres veces por debajo de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cuanto a manejo de la propia lengua – y, si las personas no pueden expresarse en un idioma, en el que piensan, es lógicoesperar que no organicen sus ideas, no se sepan comunicar y no lean.
México debe considerar la implementación de más planes a largo plazo para la mejora de la calidad, porque definitivamente es algo que rebasa cualquier sexenio y va más allá de los intereses políticos.

EQUIDAD
Podemos decir que la combinación de cobertura y calidad dan pie a la equidad educativa; por eso, al tener fallos enuna y en otra es que la equidad tampoco se ha logrado.
La equidad educativa se refiere a que se haga justicia a los principios de la educación mexicana que la señalan como gratuita y para todos. Es evidente que en un país donde los estados tienen resultados tan dispares en el rendimiento de sus alumnos, y donde la educación privada es, muchas de las veces, notoriamente superior a la pública, laequidad no existe. En teoría un mexicano, estudie donde estudie, debe tener las posibilidades de desarrollar sus capacidades a un nivel estándar requerido – y no sucede así. Pero como ya se puntualizó, la equidad depende de que tanto alcance tienen las escuelas y los maestros, y de que tan bien aprenden los niños. Morales Orozco sintetiza muy bien todo esto como “la cobertura sin calidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO problemas de educación
  • PROBLEMAS EN LA EDUCACIÓN (ENSAYO)
  • ensayo sobre el problema de educación y democracia
  • ENSAYO: PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA.
  • Ensayo Sobre Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Ensayo problemas y Políticas de la educación básica I
  • ENSAYO DE PROBLEMAS DE EDUCACION EN MEXICO
  • Problemas De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS