Ensayo Problemas Educativos

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

I N T R O D U C C I Ó N .



Hoy en día, la sociedad así como las diversas instituciones educativas, se ven inmersas en un sin número de problemas socioeducativos, por lo que quisiera compartir con todos ustedes mi investigación en cuanto al tema de La Deserción Educativa, ya que como veremos que es un problema que se viene dando en nuestro estado así como en el resto de nuestra república, yno solo eso también está en constante aumento y nuestro estado se encuentra dentro de los primeros lugares.
Ahora bien, antes de comenzar de lleno sobre este tema quiero comentar que el problema antes mencionado va en constante aumento, solo por mencionar la última estadística realizada por la OCDE, esta organización ubica a nuestro país en segundo lugar ante este problema a nivel mundial, conesto no pretendo hacer de menos los otros muchos problemas educativos que aquejan a nuestro país, ni que esta problemática sea el origen de los demás.
El origen de este problema pudiera ser: económicas, socioculturales, familiares, Bullying por parte de los compañeros de clase, así como el o de los docentes, embarazos prematuros, etc., y sobre todo que hacer cuando se presenta este problema ennuestra comunidad, por lo que hay que crear conciencia así como prepararnos para actuar hay que recordar que todo esto acarrea retraso educativo, pobreza, delincuencia y un sin número de problemas que afectan continuamente a nuestra sociedad.
D E S A R R O L L O .

Para empezar ubiquemos a la deserción escolar como uno de los temas o problemas que se ha estado viendo mucho en la actualidad ydeserción escolar quiere decir el abandono del estudio en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel, primaria, secundaria media superior o superior ya que este gran problema afecta al individuo y por supuesto a la sociedad en lo que vive. (Cárdenas 2003)
Los cambios que sufren los adolecentes en la deserción escolar puede ir desde los propios de su crecimiento y adopción al medio, hastaaquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida como es la delincuencia, las drogas o la prostitución, estos factores pueden provocar en los jóvenes inestabilidad y rechazo hacia sus estudios dejando de lado las experiencias de compartir su vida con los nuevos amigos, compañeros y profesores.(Cárdenas 2003 y Zarate2006 )
De acuerdo con el informe de la ANUIES. La educaciónsuperior en el siglo XXI, el promedio nacional de eficiencia terminal hacia el año 2000, se ubicaba en el 39%, cifra menor a la que se tenía un poco más de una década atrás: entre los ciclos de 1981-1982 y 1993-1994, la eficiencia terminal promedio de las Instituciones de educación superior a nivel licenciatura era cercana al 54%. Es decir, se observa una tendencia a la reducción de la eficienciaterminal o, si se ve de modo invertido, un crecimiento de las poblaciones que no concluyen sus estudios en la educación superior. (ANUIES 2000)
 En el informe del sistema educativo nacional 2012 - 2013 que publico la Secretaria de Educación Publica muestran indicadores que nuestro Estado está dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional con este problema, solo por debajo de Aguascalientes y entercer lugar Baja California Sur, estos son los estados con la más alta tasa de deserción escolar con porcentajes de 15%, 11.1% y 10.1%. (SEP 2012-2013)
En la actualidad se reconocen dos grandes problemas de deserción escolar en el sistema educativo los cuales son: lo económico y la desintegración familiar en los jóvenes. (Zarate 2006), así mismo y en lo personal agregaría el absentismo.
Losproblemas de índole económico son las causas determinantes del 36.2% de la deserción, esto sucede a menudo que los muchachos y muchachas que han decidido retirarse de sus estudios proceden de familias numerosas cuyos padres se caracterizan por tener baja escolaridad y por lo tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo. (Zarate 2006)
Considerando el factor económico como uno de los problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre problemas educativos
  • Ensayo atencion educativa problemas de audicion
  • Ensayo Problemas Y Politicas I El Rezago Educativo.
  • Ensayo De Problemas Educativos De El Salvador
  • Los problemas educativos nacionales
  • Ensayo De Los Problemas Educativos
  • Ensayo de problemas educativos
  • Problemas educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS