Ensayo problemas latinoamericanos

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Economía de América Latina del siglo XIX y XX
Con este ensayo se pretende estudiar el desarrollo económico, político y social de toda América Latina, para llegar al análisis individual de cada uno de los países del mismo durante el siglo xx. Para esto se inicia mencionando el nivel de crecimiento que tuvieron ciertos países en la etapa de desarrollo, los factores que dieron lugar a unmayor o menor progreso dependiendo de la especialidad de cada país observado y en relación con el conjunto regional ,para ello se tendrá en cuenta el comportamiento de las economías europeas y norte americana en su influencia directa con estas economías .
A inicios del siglo xx la región de América latina se encontraba en un proceso de crecimiento económico impulsado por la corriente comercialque se evidenciaba en las economías mundiales del siglo XIX, la demanda comercial generada por otras regiones mundiales y la entrada de capital extranjeros fueron agentes importantes para esta etapa de desarrollo, lo cual favorecía sustancialmente “diversas estructuras económicas, sociales y políticas de América Latina”. Esto se podía evidenciar en la conformación de instituciones yaconsolidadas como el Estado que servía como órgano generador en las relaciones y negociaciones internacionales” significando con ello, que la condición de Estado para cada país y nación le proporciona una representación jurídica, una independencia y reconocimiento por los demás Estados, condición esta de suma importancia para construir relaciones comerciales y políticas. “
Este desarrollo dependió deuna manera importante, en momento histórico social y político que se desarrollaba en cada país de la región ya que por diversas circunstancias habían algunos que se encontraban en disputas internas, no contaban con los suficientes recursos y ello obstaculizaba su progreso económico, por otro lado la ubicación geográfica fue otro factor importante en este crecimiento y la diversidad de recursos yla fuerza de trabajo que se basaba en la población indígena.
La inmigración europea de igual manera influyo de manera positiva en el crecimiento de la región puesto que se incremento la inversión extranjera, el desarrollo de empresa, fortalecimiento de infraestructura en vías férreas, mejoro las condiciones medicas , redujo las tasas de analfabetismo e implemento sistemas de producción.Condiciones estas que favorecieron al desarrollo económico de ciertos países como Brasil, Argentina Uruguay y chile.
En particular se desarrollo la economía de una forma más favorable en los siguientes países: Brasil, debido a la extensión del territorio que ocupa el 50% de la región sudamericana a su condición favorable en cuanto a la política y geográfica, y debido a que entre 1830 a 1990 debido ala comercialización del café se aumento la demanda en el mundo del 30 al 60% de la producción del mismo, sin desconocer que hubo otros productos que apoyaron la economía como el caucho en un 14% , el azúcar en un 6% y el algodón el 3% de la exportación. Fase de la economía que se dio entre los siglos XIX y XX.
Colombia: la fortaleza de la economía colombiana se baso en el café que gracias ala consolidación y a las políticas de estado se mejoro la calidad y exportación generando empleo y desarrollo para la zona. Otros productos importantes también fueron la minería, el banano, y el tabaco. A finales del siglo XIX con el desarrollo de las vías férreas y la inversión extranjera logro dar un impulso a la economía debido a la exportación de los citados productos.
Argentina: laeconomía argentina se baso en la agricultura y la carne impulsada altamente por la inmigración e inversión extranjera que ayudo en la tecnificación el desarrollo férreo y la obtención de empleo , hecho que incentivo las exportaciones en mayor escala.
México: Este llego tarde a su desarrollo económico a pesar de su extensión en terreno y cercanía a Estados Unidos, debido al conflicto interno y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas latinoamericanos
  • PROBLEMAS LATINOAMERICANOS
  • Problemas latinoamericanos
  • Ensayo problemas latinoamericanos
  • ensayo latinoamericano
  • Ensayismo latinoamericano
  • Ensayismo latinoamericano
  • Problemas Latinoamericanos I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS