Ensayo problemas y polticas

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Normal de la Universidad de Ingenierías y Ciencias del Noreste

Nombre del tema: Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas

Nombre del alumno: Ana Karen Reyes López

Nombre del catedrático: Irma Ayala Cruz

Materia: Problemas y Políticas de la Educación Básica

Cd. Valle Hermosos, Tamps.24 de noviembre del 2010.
INTRODUCCION…
En elsiguiente escrito mencionaremos algunos problemas que el sistema educativo ha tenido o aun tiene que vencer para lograr obtener una educación equitativa para todos sin importar el contexto en que este se encuentre.
También mencionaremos hasta que punto un profesor tienen en sus manos el lograr ser equitativo con sus alumnos a la hora de impartir su clase y se dirá que es lo que ha hecho el gobiernopara poder terminar con este problema aunque aun sin resultados satisfactorios, y como es que el contexto que los rodee tiene influencia sobre la inequidad en la educación.
La equidad cualidad que consiste en dar a cada uno lo que le corresponde o merece.

Para comenzar hablaremos sobre la inequidad en las oportunidades educativas, según investigaciones desde hace varios años se detecto en Méxicoesta inequidad por desgracia es uno de los rasgos que caracterizan como funciona el sistema escolar de este país y es uno de los tantos pendientes de su política educativa. Esto anterior se divide en dos dimensiones una es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades de acceder y permanecer en este sistema educativo, el otro es la inequidad con que se distribuyen las oportunidades deobtener rendimientos satisfactorios.
Con el propósito de atender el problema de la inequidad, el gobierno y la sep. se propusieron crear buenas condiciones en las escuelas o mejor dicho en su acceso para así poder asegurar que toda la población pueda acceder a una educación de calidad sea el nivel que sea o su modalidad, como ejemplo de lo que han hecho es que construyeron un gran numero deescuelas en todo el territorio mexicano.
Los dos mayores desafíos del sistema en su conjunto son calidad educativa y equidad en el acceso. Se requiere de un compromiso nacional por la calidad educativa. No hay país que haya logrado altos niveles de educación sin contar con una sociedad exigente.

Entre los desafíos del sistema educativo que planteó el funcionario están, principalmente, ampliar lacobertura y mejorar la calidad de la educación sobre todo en el sistema público pues mencionó que de las 222 mil escuelas que existen en México, más del 90 por ciento (196 mil) son públicas, es decir, la mayoría de los estudiantes de educación básica asisten a dichas escuelas.

Entre los proyectos en curso para mejorar el acceso a la educación y su calidad,
La aplicación de la prueba “Enlace” paramedir el desempeño y nivel académico de los estudiantes.
• Los concursos para obtener plazas de profesor por méritos profesionales.
• La inversión del gobierno federal para mejorar la infraestructura en escuelas públicas.
• El impulso de círculos de lectura entre los padres de familia.
La cobertura de la educación no es totalmente del 100 % en nuestro país, los datos nos informan queaunque en los últimos años ha aumentado, la cobertura es del 90%. Al menos 40%   de los jóvenes de 15 años están fuera del sistema educativo en estos momentos. En la siguiente tabla podemos ver como los estados que tiene mayor cobertura son los que están mas desarrollados y los que tienen menor cobertura son los estados del sur que cuentan con un nivel socioeconómico bajo y que tienen problemas deacceso a las comunidades lejanas.

Porcentaje de la población de 6 a 14 años que asiste a la escuela, estados con mayor y menor cobertura
DF 95.06 96.62
Nuevo León 92.66 95.81
BC Sur 90.71 94.60
Guerrero 79.97 89.19
Michoacán 77.28 88.43
Chiapas 71.28 84.39
Otro reto que tiene el sistema educativo es procurar la permanencia de los alumnos que asisten a la escuela. Se necesita un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo poltico
  • Ensayo "Ese No Es Mi Problema"
  • ensayo problemas
  • Ensayo Problemas
  • Ensayo "solución de problemas"
  • Ensayo Problemas Sociales Contemporaneos
  • Problemas En Conductas De Ni Os Normales Ensayo
  • Poltícas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS