Ensayo Problematica De La Evaluacion CURRICULaR

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
PROBLEMÁTICA DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR

En el presente ensayo se refleja la problemática de la evaluación curricular en Venezuela con la finalidad de reflexionar acerca de este proceso para entender que la evaluación se presenta en forma dialéctica mediante el cual una persona o individuo adquiere conocimientos para ser aplicados en su entorno o ambiente. Por esta razón resulta muy importantela evaluación curricular partiendo que un currículo es todo lo que una escuela pretende enseñar y brindar una propuesta educativa la cual puede diseñarse de forma documental o bien mediante una estructura de pasos o acciones.
Descriptores: Educación, evaluación, enseñanza.

En la evaluación curricular, el punto importante surge cuando se pone en juicio la calidad de enseñanza impartida, esdecir evaluar de una forma eficaz los procesos de enseñanza que se desarrollan en la escuela, marcar una línea entre el currículo enseñado contra el currículo aprendido. El currículo educativo es el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar dentro de un determinado nivel educativo, siendo este un sistema en elcual se determina el qué, cómo y cuándo así como el qué, cómo y cuándo evaluar. Siendo el sentido educativo el diseño que permite planificar las actividades académicas, mediante la construcción curricular, por esta razón es necesario tener una técnica sistemática para evaluarlo y medir su efectividad ya que a través de esto se puede tener una retroalimentación efectiva del currículo educativo yestar en posibilidad de corregirlo para mejorar la calidad del mismo.
Los métodos de evaluación son indispensables para que exista un cierto clima de control de la enseñanza educativa sin que necesariamente deba manifestarse en procedimientos formales que son muy frecuentes en la práctica educativa. Se establece la teoría que un currículo educativo que no se evalúa o se hace a través de laevaluación de los profesores solamente, es difícil que entre en una dinámica de perfeccionamiento constante y de ahí es donde viene su importancia. Algo que es interesante es que sin la información del funcionamiento cualitativo del sistema escolar y curricular que se pretende con la evaluación, los programas de innovación en el sistema educativo o reformas de leyes y procedimientos de enseñanza puedenquedarse en la expresión de un puro voluntarismo es decir un texto que solo es una ilusión y que podrían no responder a necesidades reales de un sistema escolar así de los de los alumnos y de los profesores.
Es importante tener medidas de controles efectivos y aplicados con conciencia a cada propósito educativo ya que son un medio para valorar y orientar educativamente tanto al alumno como alpropio sistema. Muchas veces vemos que los profesores aplican métodos de evaluación o de enseñanza que les resultan más cómodos por el ahorro de energías que tiene que dedicar a la corrección y porque reducen la ambigüedad e inseguridad en el momento de tomar una decisión.
De acuerdo con lo propuesto por Ralph Tyler es importante tener en cuenta que la evaluación curricular consiste en considerar alcurrículo como un conjunto amplio de experiencias educativas diseñadas para lograr que los alumnos alcancen objetivos específicos. La aplicación de esta principio lo podemos dimensionar partiendo de que el currículo tiene tres dimensiones importantes; como el diseño curricular el cual es dimensionar cuales serán los objetivos de enseñanza es decir el contenido, después tenemos el desarrollocurricular que implica los procedimientos que nos harán estructurar la forma en que vamos a impartir dicho conocimiento diseñado y estructurarlo de una forma en que los alumnos sean capaces de tener un aprendizaje. Por último tenemos que dimensionar la evaluación curricular que no es otra cosa más que comparar los objetivos de aprendizaje con el aprendizaje que tuvieron los alumnos mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo problematica curricular
  • Ensayos Sobre La Problematica Curricular
  • ensayo evaluacion curricular
  • Evaluacion curricular (ensayo)
  • Ensayo de la evaluacion, didactica y curriculo en el preescolar
  • EVALUACION CURRICULAR
  • Evaluacion curricular
  • Evaluación Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS