Ensayo Problematicas Sociales

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
LOS ADOLESCENTES ¿PUEDEN TENER MAS PROBLEMAS QUE LOS CAMBIOS FISICOS Y EMOCIONALES?
En la actualidad nos enfrentamos a nuevas situaciones como los avances tecnológicos, los conflictos entre naciones, la amplia diversidad que existe entre razas y comunidades, han traído consecuencias buenas para el desarrollo del ser humano a nivel mundial, sin embargo y al mismo tiempo han disparado algunasproblemáticas sociales con las que se ha vivido durante décadas, además de crear otras cuentas en las que hasta ahora como sociedad nos estamos estrenando. Estas problemáticas tienen un factor común: las comunidades vulnerables, en este caso los adolescentes.
Entre las problemáticas más alarmantes está el suicidio en adolescentes es una problemática social que crece con el día a día, los casos van enaumento, y según algunos estudios diariamente un adolescente está acabando con su vida. Aterradoras estadísticas muestran algunos datos como el número de suicidios diarios, el lugar mas común para estos hechos que es la vivienda, el rango de edades mas frecuente que esta entre los 15 y los 17 años, incluso el horario en el que suelen pasar los hechos que esta entre las 6 y las 10 de la noche.
Estainformación y la opinión de varios expertos en el tema, apuntan a un factor importante e influyente que es la atención prestada por los padres de familia en el hogar, a pesar de que esta no sea una de las causas de esta problemática, si es un factor determinante que permite prever y atender estas situaciones a tiempo. Son muchos los casos presentados en estudiantes de primaria y bachillerato,ellos pasan la mayoría del tiempo en el colegio, un lugar que ha sido objeto de investigación y estudio desde que las alarmas se dispararon.
Una problemática va enlazada con la otra y la anterior guarda una estrecha relación con el llamado Bullying o también matoneo, una conducta que consiste en el uso de palabras obscenas y groseras, actos de indiferencia, señalamientos, sobrenombres u otrasformas de discriminación entre los mismos estudiantes, teniendo como excusa el color de piel, las inclinaciones sexuales, las maneras de hablar o vestir, el lugar en donde vive, la profesión de sus padres, la estructura de su familia y muchas mas “condiciones” que usan los jóvenes para hacer un daño psicológico a sus mismos compañeros.
Es preocupante porque lo que para algunos son palabras, bromaspesadas y sobrenombres sin sentido, para otros resulta ser un problema grave, afectando su autoestima; es triste ver como en un mundo lleno de tecnología y desarrollo donde todo debería ser mucho mas fácil, las relaciones interpersonales se estén convirtiendo en pequeñas guerras de intolerancia e irrespeto, antivalores que acaban con la armonía de toda una sociedad y no solo eso, también con la vidade muchos jóvenes que hasta ahora empiezan a vivir y a establecer un criterio propio.
Es necesario resaltar que estas problemáticas no aparecieron en la última década, estos temas vienen de muchos años atrás pero su frecuencia, nivel de complejidad y consecuencias nunca habían sido tan alarmantes como lo son hoy dia. A pesar de que las diferentes entidades oficiales como la Secretaria deEducación y el Ministerio de Protección Social, han reaccionado con campañas de buena convivencia, los resultados no son muy notorios, en cambio el número de afectados crece cada vez más, no solo con las dos problemáticas anteriores, ahora se le agrega una tercera y aun mas preocupante: Los embarazos en adolescentes.
La adolescencia se entiende como la etapa de maduración, es ese complejo paso del niñoal que solo le interesaba jugar y obedecer ordenes, a ser un joven que adquiera criterio propio, empiece a tomar decisiones que afectaran de una manera fortuita su propio futuro. A este cambio psicológico se le debe agregar el cambio físico al cual también el ser humano debe adaptarse, es todo un proceso de desarrollo físico-mental, que en teoría debería tener siempre la compañía y especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Problematica social
  • ensayo de problematica social y discurso
  • Ensayo De Problematicas Sociales
  • Ensayo de la problemática de las redes sociales
  • Ensayo Problematica Social
  • Ensayo sobre Problemática Social
  • Ensayo Ciencias Sociales (Problematica En Mi Comunidad)
  • problematicas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS