Ensayo procampo

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
El siguiente trabajo ensayístico, abordará un tema de suma importancia para los Mexicanos y más para todas aquellas personas pobres que vivimos con la esperanza de encontrar el verdadero apoyo y ayuda de nuestros Gobernantes.
Éste ensayo está dirigido al tema:
**PROCAMPO**
¿Qué es PROCAMPO?
Es un programa social que consiste en el subsidio directo, que el Gobierno Federal otorga a loscampesinos a través de la SAGARPA .
Desde su creación tuvo IX objetivos y 6 causas que lo motivaron a surgir, en el transcurso de éste trabajo mencionaremos esos objetivos y causas, y las analizaremos.
Objetivo General:
“Apoyar al ingreso de los productores rurales para compensar los subsidios que otros países, especialmente los desarrollados, otorgaban a algunos productoresagrícolas”
Las preguntas a las cuales tratare de dar respuestas, desde mi humilde opinión son:
• ¿Cuántos productores están recibiendo dinero sin sembrar, ni cosechar esas tierras?
• ¿Cuántas personas están capturadas por intermediarios burócratas o políticos, dentro de la Base Datos de éste programa?
• Y ¿cuántos más? ¿están agrupados en redes clientelares bajo las siglas de grandesorganizaciones agrarias y campesinas del país?

PROCAMPO

El surgimiento de éste programa nos remonta al Gobierno de Carlos Salinas de Gortari , que lo implementa como una respuesta ante la necesidad de apoyar a todos los productores del maíz.
Fue creado por decreto presidencial el 25 de julio de 1994, así nace el PROGRAMA SOCIAL que buscó el beneficio de los agricultores rurales, y quehoy en día es el primer subsidiador de grandes empresarios, redes políticas y narcotraficantes.
Su objetivo especifico:
“Transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo”
Objetivosgenerales:
I. Otorgar un apoyo directo desvinculado del volumen de producción y el producto agrícola a los productores que sembraran tierras que en los últimos seis ciclos agrícolas (tres años) anteriores a 1993 hubiesen cosechado cualquiera de 12 granos básicos, como: maíz, trigo, sorgo, soya, algodón, cártamo o ajonjolí.
II. Brindar apoyo directo a mas de 3 millones de productores de los cualesmás de 2.2 millones estaban al margen de los subsidios gubernamentales, ya que al destinar una parte significativa de su producción al autoconsumo (58 % o más), el hecho de que los precios de garantía fuesen superiores a los internacionales no los beneficiaba.
III. Fomentar la reconversión de las superficies en que fuese posible establecer actividades más rentables.
IV. Apoyar el ingreso de losproductores y dar certidumbre sobre los apoyos directos que recibirían en los siguientes años.
V. Compensar los subsidios que otorgaban a algunos productores agrícolas de otros países, especialmente los desarrollados.
VI. Estimular la organización de los agricultores para modernizar la comercialización de productos agropecuarios, y hacer atractiva la actividad a lo largo de la cadena, desde laproducción y la comercialización, hasta las actividades agroindustriales y demás actividades económicas vinculadas con el sector rural.
VII. Lograr que los jornaleros sin tierra que vivían en el medio rural (más de 1 millón de familias) tuviesen acceso a alimentos y precios internacionales, en virtud de que la política de precios de garantía, al elevar artificialmente el ingreso de estas familias,que en su mayoría se encontraba en situación de indigencia.
VIII. Frenar la degradación del medio ambiente propiciando la recuperación y conservación de bosques y selvas en beneficio del equilibrio ecológico y el desarrollo sustentable y ayudar a reducir la erosión de suelos y la contaminación de las aguas causadas por el uso excesivo de agroquímicos. Al ajustar los precios a sus referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procampo
  • Que es procampo
  • Procampo
  • Procampo
  • Procampo
  • Procampo
  • Procampo normatividad
  • Creación de la CNDH, PROCAMPO y Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS