Ensayo Procedimiento Por Admisión De Hechos.

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
VICERRECTORADO ACADEMICO
DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
NÚCLEO MIRANDA

Derecho Procesal: Ensayo Procedimiento por Admisión de Hechos.

Participante :
Mendire Cárdenas Ysleyt Karina.
CI: V-10.284.998.

Los Teques, 11 deOctubre de 2012.

PROCEDIMIENTO POR ADMISIÒN DE HECHOS EN EL DERECHO PENAL VENEZOLANO.
El Código Orgánico Procesal Penal Vigente define en su libro tercero el trámite a seguir en los procedimientos especiales , el procedimiento por Admisión de Hechos es uno de ellos.
Procede la aplicación por Admisión de Hechos cuando el imputado consciente de ello reconoce su participación en el hecho quese le atribuye, esto puede conllevar a la oposición inmediata de la pena con una rebaja desde un tercio a la mitad de la pena, atendidas todas las circunstancias y considerando el bien jurídico afectado y el daño social causado.
Esta institución, cuyos antecedentes a nivel de derecho comparado, se ubica en la conformidad española, y a nivel de derecho interno , en el corte de la causa enprovidencia, supone el acto de disposición de la parte acusadora , y como aspecto transcendental, el arrepentimiento del imputado.
La admisión de los hechos supone una renuncia voluntaria del derecho a juicio, principio garantizado sólo por el Código Orgánico Procesal Penal su artículo 1, sino también por instrumentos internacionales ratificados por la República.
Este procedimiento se aplica paratodos los delitos, tipificados en el Código Penal Vigente.
El artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal Vigente establece la oportunidad de la admisión de hechos “en la audiencia preliminar “…..y, tal acto tiene lugar durante la fase intermedia.
Cabe señalar que el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela , en su ordinal 1, establece :”toda persona tienederecho a ser notificada de los cargos a los cuales se investigan”…, tales cargos se corresponden a la terminología del Código Orgánico Procesal Penal con la acusación, por tanto si la admisión de los hechos puede conllevar a la imposición inmediata de la pena, tal admisión sólo puede efectuarse una vez admitida la acusación. La admisión debe ser voluntaria, expresa y personal. Es posible que elhecho admitido no sea típico, antijurídico, o punible en ese caso el fiscal solicitara el sobreseimiento y no la acusación.

En Sentencia Condenatoria Emanada del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, Tribunal Primero de Control, en fecha 29 de Marzo de 2011, signada con la causa Nr0.1c-13527-10, se basa en los hechos cometidos por el Ciudadano Flores Valero Enrique Efraín, identificado conel Nro. C.I..V-13.186.417, que dieron origen a la imputación de este, por los delitos de Homicidio Intencional y porte Ilícito de Armas, tipificados en los artìculos405, 406 y 277, del Código Penal Vigente. La victima resulto la Ciudadana Sara Vides Pérez, y cumplidos todos los requisitos y admitida la acusación fiscal, según lo establecido en el artículo 22 del Código Orgánico Procesal PenalVigente , por este tribunal por los delitos ya mencionados, la defensa del imputado solicita que el mismo sea sentenciado por el Procedimiento Especial de Admisión de Hechos previsto y sancionado en el artículo 376, del Código Orgánico Procesal Penal Vigente, y así sentencia según lo previsto en el artículo 330, ordinal 6 de la misma norma adjetiva.
El delito de Homicidio Intencional Calificado,previsto en el artículo 406, del Código Penal prevé una pena de quince(15) a veinte(20) años, de prisión, tomando e n cuenta que el término medio se obtiene sumando los dos extremos , dando un resultado de diecisiete (17) años y seis (6) meses, El delito de Porte Ilícito de Armas previsto en el artículo 277 del Código Penal tres (3) años a cinco (5) de prisión, tomando en cuenta el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Por Admisión De Los Hechos
  • El Procedimiento Por Admision De Los Hecho En El Derecho Penal Venezolano
  • Procedimiento por admision de los hechos
  • Admisión de los hechos
  • admision de los hechos
  • Ensayo de admisión
  • Procedimiento de admision por emergencia hospitalaria
  • ensayos hechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS