ensayo proceso de cristo

Páginas: 14 (3424 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

El Proceso de Cristo, por José Elías Romero Apis
De inicio, en este libro me sorprendió mucho ver que el prólogo haya sido escrito por el cardenal Norberto Rivera, lo cual a mi parecer fue una grata sorpresa ya que esto demuestra que es un libro sin afán de llamar la atención por escándalo o morbosidad. Las palabras del cardenal me parecieron muy atinadas en cuanto a la intención del libro.Este libro te lleva de la mano en cada parte del proceso que se le aplicó a cristo, lo cual el autor explica muy bien en su introducción. Habla de cómo utilizó el sistema de justicia mexicano e hizo una relación con el proceso de Jesús para denunciar las arbitrariedades que en éste se sucedieron.
En esta introducción, se menciona también al abogado como un defensor de los derechos ajenos; ya seaque pelee por que no se le quite un derecho a alguien o porque se le otorgue. En este sentido, el libro expone la misión el abogado usando el caso más conocido de la historia, sin que esto signifique que se intenta “poner orden” en el caso de Jesús o defenderlo, ya que cómo el autor menciona, él no necesita de abogado defensor.
Una reflexión que me pareció muy interesante en esta parte dellibro; “A los judíos no se les acusa de crueldad sino de traición, y a los latinos no se les acusa de traición sino de crueldad” (Romero Apis, p 11). Creo que a pesar de todos los reproches a lo largo de la historia, estas dos partes siguen siendo principales actores cuando se comete una injusticia. Por un lado está la gente que señala inocentes por conveniencia, por miedo, por seguir a los demás, opor cualquiera que sea la razón; y por el otro lado está la autoridad que sigue cometiendo esas brutalidades con los que llegan a su poder. Tal vez pensemos que difícilmente veremos en alguna cárcel de nuestro país azotes o torturas como las que Jesús sufrió, pero el incumplimiento de las garantías individuales, el encarcelamiento de un inocente y el no hacer validos sus derechos humanos son cosastan crueles y reprochables como las prácticas de los romanos en aquellos tiempos.
Me parece importante que el autor aclarara en esta introducción, que esta analogía, si bien es interesante y sirve como reflexión, es puramente ficticia. A pesar de que los romanos fundaron las bases del derecho como lo conocemos hoy, hace dos mil años no se tenía siquiera la menor idea de algunos conceptos comoorden de aprensión, derechos humanos o las garantías individuales que en este libro se menciona, fueron violadas en el proceso más conocido de la historia.
Al principio de este libro, no lograba imaginarme cómo se haría un análisis de aspectos jurídicos con un caso que estuviera situado en un marco histórico tan lejano y diferente al nuestro; sin embargo cuando Romero Apis pone un ejemplo deciencia procesal, empezando con el caso de competencia jurisdiccional y aplicabilidad de normas, comencé a tener una idea más clara de la dirección que tomaría el libro. Respecto al ejemplo al que me estoy refiriendo, se menciona que Jesús se autoproclamó “El hijo de Dios”, lo cual a los ojos del judaísmo, constituía una blasfemia tan grande que merecía ser pagada con la vida, pero debido al dominioromano sobre Judea, las autoridades judías tuvieron que recurrir a las autoridades romanas para hacer cumplir la pena de muerte; esto es a lo que se le llama incompetencia jurisdiccional. Roma podía aplicar la pena de muerte, pero sólo en caso de que se cometiera una falta dentro de las leyes romanas; para ellos no era relevante que Jesús se refiriera a sí mismo como “El mesías”, por eso, elprocurador romano considera que el asunto lo debe juzgar Herodes, el rey de los judíos; esto quiere decir que la norma no podía ser aplicada, por lo cual Poncio Pilatos, declara una declinatoria competencial. En esta misma línea de ciencia procesal, podemos identificar un error de suma importancia; a Herodes no le pareció que Jesús fuera un peligroso criminal, sino que cuando mucho, era un farsante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Proceso De Cristo
  • Ensayo Del Proceso De Cristo
  • Ensayo Libro "El Proceso De Cristo"
  • Ensayo El Proceso De Cristo
  • Ensayo proceso de cristo
  • Ensayo del proceso de cristo
  • Ensayo Proceso De Cristo
  • Ensayo Del Proceso De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS