Ensayo Proceso De Investigación

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE INVESTIGACION

En nuestro desarrollo profesional nos vamos a encontrar siempre con varias etapas y en ellas varias necesidades de investigación, por lo tanto, esimportante conocer la forma más adecuada de llevar y presentar nuestro trabajo, hoy, encontramos una falencia en la mayoría de los casos, es por ello de particular importancia el enumerar los pasos y laforma correcta de presentar un proyecto de investigación y es el principal objetivo del presente ensayo, para lo cual se hará referencia a los aportes del Sr. Cesar Augusto Bernal en su libro.
Acontinuación, se hablará del proceso de investigación científica.
Se debe partir de la idea de que se tienen dos métodos integrales en la investigación científica, los cualitativos (inducción), en loscuales encontramos la Investigación - Acción participativa y la etnográfica y los métodos cuantitativos (deducción), en los cuales encontramos la Investigación Tradicional y las de la APA (AsociaciónAmericana de Sicología).
Para elaborar una investigación científica, nos encontramos con unos componentes, que se enumeraran a continuación.
El primero de ellos es el tema, el cuál parte de una fuentede ideas, que se puede desarrollar en una lectura reflexiva y crítica del material impreso, de la participación activa en eventos académicos, en una experiencia individual, en la prácticaprofesional, como una actitud reflexiva en el aula, en centros de investigación, por los profesores, empresarios, etc.
Se debe categorizar la idea investigativa, para lo cual encontramos los siguientescriterios: Novedad, orientación a contrastar resultados, solución de Problemas, apoyo de expertos y la claridad de ideas.
Y posteriormente, se validan los temas, para lo cual se debe recurrir a expertos enel tema, revisar información existente, a coordinadores de área de investigación, entre otros.
Seguidamente, nos encontramos con el problema de investigación que es el caso que motiva a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Proceso Investigación En Pedagogía .
  • Ensayo proceso de investigacion
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Ensayo de procesos de investigación
  • Ensayo Sobre El Conocimiento Y El Proceso De Investigación
  • Ensayo la consultoria y el proceso formal de investigación
  • Ensayo “proceso de la investigación” de carlos sabino
  • ENSAYO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL PROCESO DE FORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS