Ensayo Proceso Lector De Mi Hijo

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Facultad de Artes

Especialización en Pedagogía de la Creatividad

PROCESO LECTOR ANDRES FELIPE

Preparado por
Aldemar Medina Guevara
Claudia Lorenza Montalvo Delgado

La Hormiga, Putumayo
2012
Tabla de contenido

PROCESO LECTOR ANDRES FELIPE 1
Referencias bibliográficas 6

ENSAYO: PROCESO LECTOR ANDRES FELIPE

“Podrás tener numerosas riquezastangibles: cofres con joyas y baúles de oro. Pero más rico de lo que soy no podrás ser; tuve una madre que me leyó. Strickland Guillilan, “The reading Mother”, Best loved Poems of the American People” (Trelease, 2004).

El proceso enseñanza-aprendizaje es un ciclo indispensable que el hombre ha mantenido desde la conformación de las primeras sociedades hasta nuestros días, esencial para transmitirconocimientos de generación en generación y aportar así a la transformación con miras a mejorar la calidad de vida. La evolución de la especie en gran medida ha dependido y seguirá dependiendo del buen manejo que se dé a dicho proceso.
Los documentos y actualmente la tecnología ha permitido el acceso casi inmediato a una gran cantidad de información antes inalcanzable máxime si el lugar en el que losindividuos moraban resultaba inaccesible desde el punto de vista geográfico. Este ir y venir de conocer, mejorar e informar se ha convertido en una necesidad, de ahí que en las escuelas sea fundamental el facilitar el desarrollo de destrezas comunicativas tales como la escritura y la lectura, permitiendo así el adelanto progresivo de la sociedad.
Si bien es cierto que las anteriores y otrashabilidades son imprescindibles, cabe resaltar que hoy en día se muestra gran preocupación por el tema de la lectura, pues es considerada la piedra en el zapato en la mayoría de los escolares, sobre todo en países subdesarrollados, prueba de esto se encuentra en los descubrimientos de un mexicano a quien le preocupa el análisis comparativo entre la cultura de la lectura en su país y el resto delmundo (Eleaudi, 2009).
Colombia no es la excepción, iniciando porque la inversión para el fomento de este importante proceso no es suficiente (Dinero, 2010), y pese a los esfuerzos gubernamentales que se han hecho en los últimos dos años, como por ejemplo el recién estrenado Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) de los ministerios de Cultura y Educación, del que su principal objetivo es lograrque el índice de lectura de los colombianos cambie de 1.6 a 3.2 libros por persona leídos en el año (Ministerio de Cultura, 2012), y los programas de Biblioteca a nivel municipal, sabemos que más que un gran esfuerzo se debe llegar es a la evolución de toda una cultura de la lectura, es por eso que investigadores del campo de la educación y especialistas en este tema han permanecido en constantebúsqueda de información, análisis de la misma y proposición de estrategias que encaminan a lograr este gran cambio.
A nivel regional esta serie de estudios se han enfocado en el desarrollo de otro tipo de procesos, siendo pocas las investigaciones en lectura puntualmente en la primera infancia, la más relevante es la desarrollada en el departamento de Nariño con un grupo de 10 participantescuyas edades oscilaban entre los 2 y los 5 años (Bastidas, Muñoz, Arciniegas, & Gomez, 2009), en ella los autores concluyen un sinnúmero de beneficios a los que conlleva en forma natural la lectura bien orientada con la participación de padres y madres de familia.
Dada la importancia de que en la edad escolar y en el estilo de vida de cada individuo tiene la lectura, se decidió llevar a cabo unproceso con el niño Andrés Felipe Medina Montalvo aproximadamente desde la edad de un año (2006), en ese entonces el principal objetivo era acercar al niño al mundo fascinante de los libros y desarrollar en él el amor hacia estos; para esto, se inició por adquirir material propio para su nivel con la asesoría de la especialista Ligia Alicia Díaz Jamondino, creadora del blog Librolandia, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS LECTORES
  • EL PROCESO LECTOR
  • Procesos Lectores
  • procesos lectores
  • Proceso lector
  • Proceso Lector
  • procesos lectores
  • el proceso lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS