Ensayo Proceso

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
El proceso de Cristo

El proceso aplicado a Jesús de Nazareth es un proceso que debe analizarse de la manera más objetiva posible dejando a un lado todo pensamiento religioso que se tenga por lo que evitaremos el nombre de el “Salvador”, “El santísimo” o “Mesías”. Así mismo debemos atender el tema con un enfoque puramente jurídico y dar un énfasis en el análisis del panorama histórico que seplantea en los tiempos del proceso mencionado. Por otra parte, se conoce generalmente de las acusaciones de las cuales Jesús de Nazaret fue acreedor, pero es importante ahondar en la temática de las fallas del sistema jurídico que se presentaron de manera abundante, esto se complementa con otra problemática que es la existencia de dos sistemas y la complejidad que trajo el régimen de Tiberio conrelación a tiempos de Augusto. Empecemos entonces.
Pasando los tiempos de Augusto y llegando a la transición a Tiberio y Calígula (Emperadores más controversiales de la dinastía Julio-Claudina) se vivía en tiempos de transición de la República y el imperio vivía desorganizado en las zonas periferias de su dominio. Lo anterior es importante ya que la tierra donde nació y radicó la persona que sujetaa análisis se encontraba en territorio de la monarquía judía, y al no ser destruida por el imperio, su sistema y leyes tampoco lo fueron, y es aquí donde nos topamos con el conflicto de un sistema en transición(romanos) y un sistema jurídico basado en la ley judía o Torah. Entonces nos encontramos con dos personajes de suma importancia, por un lado el gobernador o procurador de la región delimperio, que en este caso en particular era Poncio Pilato y el Sanedrín. Los anteriores llevaron juicios autónomos al caso de Jesús de Nazareth.
El régimen imperial tenía como ente de coacción a las fuerzas pretorianas, las cuales se encargaban del cumplimiento de la ley y aplicación de sanciones. Partiendo de que la ley del imperio era basada en costumbres, la clasificación de delitos tendían a tenerun carácter determinado así como una sanción en el mayor de los casos monetaria a menos que la falta fuera en contra del interés público, en estos casos la pena era la muerte. Este tipo de sistema imperial era difícil de controlar y es por eso que en regiones periféricas de este se imponía un procurador o gobernador para controlar ye impartir la ley romana en esa región. Por el lado judío, losreyes en esos tiempos fueron Hircano II, Antígono y Herodes. Por este lado, se aplicaba la Torah para normar a la monarquía judía, planteando una ambigüedad jurídica que planteaba “delitos religiosos” y “delitos políticos”. El derecho penal judío se basaba en diversos principios los cuales eran: publicidad, divinidad, libertad defensiva, escrupulosidad y prohibición.
Ahora, teniendo un panoramasociocultural del medio en donde se desenvolvió el caso a estudiar podemos proceder al análisis de este.
Primeramente, comentemos sobre las acusaciones que sufre la persona. Su mayor falta para los judíos fue la blasfemia y todo lo involucrado en esto. Principalmente, para una monarquía religiosa como la judía esto es de enorme gravedad, el problema se agudizó para los califas judíos cuando elpúblico a Jesús creció e inició una etapa de temor a una euforia social. El problema que existió para proceder legalmente ante esta acusación fue que no se pudo argumentar blasfemia ya que el acusado no falto a la ley judía ni a su Dios, lo predicado por el acusado fue materia relativa a la temática de moral y conciencia social, más nunca impartió cátedras de reforma a la Torah o a la monarquía judía.Debido a lo anterior, se buscan lagunas jurídicas para ejecutar al acusado con el cargo de blasfemia (lo cual lo ponía en el rango de asesinos y adúlteros) y es cuando se decide acudir al falso testigo, el cual era una falta que debía ser juzgada con la misma pena que se plantea en el caso donde se involucre a dicho testigo.
Las formas por las que se busca la ejecución del acusado quebrantaros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo procesador
  • ENSAYO procesos
  • ENSAYO DE PROCESOS
  • ENSAYO Procesos
  • Ensayo de procesos
  • ensayo procesos
  • Ensayo de`proceso
  • El complejo proceso de la digestion ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS