Ensayo "procesos de formacion del pensamiento cientifico en el curriculum 2011

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Proceso de formación del pensamiento científico en Currículo 2011”

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad analizar los procesos de la formación del pensamiento científico en el currículo 2011 del El Plan de Estudios donde se integra y articula los programas de los tres niveles de educación básica, el cual tiene como desafío incrementar de manera generalizada y sostenida lacalidad educativa, referida en términos de las competencias desarrolladas y demostrables en los estudiantes.
Para enfocar nuestro análisis es necesario centralizar la atención en los siguientes cuestionamientos:
• Cómo contribuye la formación del pensamiento reflexivo y el pensamiento crítico en el desarrollo de las competencias científicas.
• Cómo progresa la formación de las habilidades,conocimientos y actitudes en los cuatro periodos de la educación.
• Cómo se relaciona la formación científica con las diversas asignaturas del currículo 2011.
Partiendo de estos puntos es necesario evidenciar como es que la competencia científica implica el conocimiento del medio ambiente y su interacción con el mismo. Por tal motivo el presente ensayo parte de este punto para aclarecer nuestras dudasy así poder llegar a una conclusión.

DESARROLLO
Para entender mejor este tema es necesario definir el concepto de competencia el cual tiene su origen en el mundo laboral y por esto se le denomina competencia laboral al conjunto de capacidades que permiten a una persona tener un buen desempeño en su trabajo, posteriormente esta idea de desempeño eficaz se va trasladando al ámbito educativo yestá basado en el conductismo y luego en el constructivismo. Por tanto es necesario aclarar que el desarrollo de competencias no solo tiene que ver con lo productivo sino que también otros aspectos que lleven a la formación integral de la persona atendiendo a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, que es la sociedad de la ciencia y la tecnología.
Existen muchas definiciones de competenciapero en este ensayo se analizan las que son más pertinentes al ámbito educativo, enfatizando que el concepto que se tenga de competencia y su clasificación será la base para la formulación de un currículo basado en competencias. En cuanto al concepto de competencia científica se plantea que la formación científica que se debe entregar hoy en día debe ir dirigida al ciudadano común que se enfrenta adiario con el avance científico y tecnológico, del análisis de los distintos enfoques que ha tenido la enseñanza de la ciencia surgen competencias científicas que abarcan el conocer, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.
“Competencia es transformar el conocimiento en acción” y “competencia es la combinación integrada de un saber, un saber hacer, un saber ser y un saber ser con losdemás; que se ponen en acción para un desempeño adecuado en un contexto dado” Irigoin y Vargas (2002)
Creo que ambas definiciones apuntan a la formación de una persona en todos sus aspectos, es decir a la formación integral, ya que no solo hacen referencia a un buen desempeño personal en el trabajo sino que en todos los contextos en los que nos desenvolvemos en nuestra vida.A esto justamente es a lo que debe apuntar el desarrollo de competencias, para poder adoptar el modelo de formación de los estudiantes en competencias se hace necesario determinar cuáles son las competencias que se quieren desarrollar, se debe tener en cuenta las necesidades de la sociedad en la que estamos inmersos para llegar a implementar un currículo basado en competencias.
Teniendo claroel concepto de competencia en preciso mencionar que el pensamiento científico surge cuando el pensamiento cotidiano deja de proporcionar respuestas satisfactorias y no soluciona las dificultades del ser humano ambas formas de pensamiento no se oponen, sino se complementan y se perfeccionan. A consideración y tomando como referencia que la didáctica tradicional concibe la enseñanza como un arte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “PROCESO DE FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL CURRÍCULO 2011”
  • La Formación Del Pensamiento Crítico y Científico
  • Ensayo LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO
  • ENSAYO EVOLUCION DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO
  • La Escuela Y Su Papel En La Formación Del Pensamiento Científico
  • Ensayo El Proceso De La Investigacion Cientifica
  • Ensayo de ciencia política – proceso de formacion
  • ENSAYO IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN EL PROCESO DE FORMACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS