Ensayo proctor

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
El ensayo Proctor sirven para determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad.
Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados;el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado".
La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayoraltura de caída en el Proctor modificado.
Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que esposible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctorestá limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmente porla malla 3/8”. Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctorestándar.
El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que sealcanza el 85% de la máxima densidad posible para ese terreno.
Las principales normativas que definen estos ensayos son las normas americanas ASTM D-698 (ASTM es laAmerican Society for Testing Materials, Sociedad Americana para el Ensayo de Materiales) para el ensayo Proctor estandar y la ASTM D-1557 para el ensayo Proctormodificado. En España existen las normas UNE 103-500-94 que define el ensayo de compactación Proctor Normal y la UNE 103-501-94 que define el ensayo Proctor Modificado
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Proctor
  • ensayo proctor
  • Proctor Ensayo
  • Ensayo Proctor
  • Ensayo Proctor
  • Ensayo proctor
  • ENSAYO DE PROCTOR
  • Ensayo de proctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS