Ensayo Produccion de conocimiento Dialectica de lo concreto

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad De Los Andes - Núcleo Táchira
San Cristóbal – Edo. Táchira











Elaborado por:
Odalis E. Sandoval R.
Sección: 01 Semestre: 01
Contaduría Pública
Prof: Samuel López

San Cristóbal, junio del 2015
La dialéctica nos suele ser compleja comprenderla, aplicarla y concebirla. La dialéctica es un método,un modo de concebir la realidad, una concepción del mundo, y por lo tanto, una forma de ser y de hacer en el mundo. Por lo cual, podríamos decir que es el pensamiento que quiera dar a conocer adecuadamente la realidad, y que no se conforma con simples representaciones de la misma, por lo cual debe destruir la aparente firmeza del mundo de las relaciones inmediatas cotidianas.
Pero que definimoscomo realidad, bueno Kosik señala que las cosas no se presentan al hombre directamente como son y no posee la facultad de penetrar de un modo directo e inmediato en la esencia de ellas. Sostiene, que el hombre solo conoce la realidad en la medida en que la va creando; el hombre vive en varios mundos, donde cada uno exige una clave distinta, una faceta distinta, no puede en consecuencia pasar de unmundo a otro sin poseer la clave correspondiente, es decir sin cambiar de intencionalidad y de modo de apropiarse la realidad.
A que se refería Kosik con lo anterior, bueno nuestra sociedad vive sumergida en un conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano de la vida, que con su regularidad, inmediatez y evidencia ingresa en la conciencia de los individuos asumiendo un aspectoindependiente del natural, formando el mundo de la pseudoconcreción Ejemplo: Utilizas el dinero diariamente pero no te preguntas qué es el dinero, por qué utilizas el dinero, las causas del dinero.
Kosik parte del mundo de la pseudoconcreción, de la enajenación, de la falsa conciencia, donde los hombres y las cosas son objeto de manipulaciones. En su obra señala que a diferencia del mundo de lapseudoconcreción, el mundo de la realidad es el mundo de la realización de la verdad, en el que la verdad no está dada ni predestinada, ni esta copiada indeleblemente en la conciencia humana; es el mundo en el que la verdad deviene. Por esta razón, la historia humana puede ser el proceso de la verdad y la historia de la verdad. La destrucción de la pseudoconcreción significa que la verdad no es inaccesible,pero tampoco es alcanzable de una vez y para siempre, sino que la verdad misma se hace, es decir, se desarrolla y realiza.
En su obra Dialéctica de lo Concreto, plantea el análisis de la realidad como actividad mediante la cual es comprendida la COSA. Cada peldaño del conocimiento sensible y cada modo de asimilación de la realidad está basado en la praxis objetiva de la realidad. Cuando hablamosde praxis nos referimos el proceso mediante el cual una determinada una lección o teoría pasa a convertirse en experiencia vivida. La lección se asimila a nivel intelectual, en cambio las ideas deben ser experimentadas en el mundo real, para luego reflexionar contemplativamente sobre ellas. Así todo concepto abstracto se interconecta con lo que se vive.
La teoría de Kosik establece laexistencia de un TODO, donde lo material y lo espiritual a través de la conciencia, los procesos de independencia y dinamismo interno conforman la COSA, en un movimiento constante que da vida a lo concreto. El progreso de lo abstracto a lo concreto como método materialista es la dialéctica de la totalidad concreta, en la que se reproduce idealmente la realidad en todas sus dimensiones. El procesodel pensamiento no se limita a transformar el todo caótico de las representaciones en el todo cristalino de los conceptos; sino que en este proceso, es diseñado, determinado y comprendido, al mismo tiempo, el todo mismo. Es decir lo concreto es igual a totalidad y a su vez la totalidad es realidad; de tal manera que para Kosik: “la realidad es un todo estructurado y dialéctico, la totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica de lo concreto
  • dialéctica de lo concreto
  • Dialectica de lo concreto
  • Dialéctica de lo concreto
  • dialectica de lo concreto
  • La dialectica de lo concreto
  • Dialectica Del Conocimiento
  • Karel Kosik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS