Ensayo Producto 1 De La Rieb

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
PRODUCTO 1

De forma individual elaboren un escrito original de cuatro cuartillas en el que den respuestas a las siguientes interrogantes

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades? ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida en un mundo de cambio rápido y constante?¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cual es la importancia de introducir este concepto en la practica docente?

Refiriéndome a la primera interrogante para la realización de este ensayo, se dice que los problemas contemporáneos son un tema a discusión pues, analizan y debaten sobre los problemas sociales de la actualidad y no solo de eso, si no también la refleja con las actitudes de losindividuos (en este caso describiéndose a los niños).

Se pueden mencionar un gran números de problemas sociales, pero el punto está en, que soluciones conocemos los docentes que vivimos en un presente estas situaciones, y solo hablando de algunas de ellas podemos encontrar en nuestros casos problemas como el maltrato infantil, comunicación padres de familia- alumnos- maestros, Bullyng,desnutrición o es su contrario sobre peso, entre otras que se podrían mencionar, en nuestra práctica docente es necesario no solo conocer el problemas, si no también buscar una solución con ayuda de los padres de familia. El trabajo de las ciencias sociales y las humanidades van estrechamente de la mano con los problemas sociales pues partiendo de ellos, las ciencias sociales y humanísticas conceden alindividuo varias soluciones a los problemas dotándolos de herramientas necesarias dentro de los saberes de estos, y así poder llevar una buena competencia en el desarrollo de su vida.

Ahora si bien a bien sabemos que estas ciencias sociales y humanísticas, van transformándose es estos tiempos de manera rápida, entonces los alumnos buscan en muchas ocasiones una respuesta fácil a resolver estassituaciones que se le están presentando, pero a veces de una manera no muy correcta es ahí en donde entra nuestro trabajo como docentes brindar al alumnos herramientas necesarias para poder resolver un problema de la manera más correcta, una de las soluciones que diariamente llevamos en las aulas los docentes es la implementación de valores en los alumnos, pues por medio de ella los alumnos puedencomprender cueles son unas de las reglas de la sociedad actual.

Las competencias por su lado, se llevan a cabo mediante una convivencia diaria de los saberes (competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, manejo de situaciones, para la convivencia y las competencias para la vida en sociedad), adentrándonos a la cuestión que nos marca la pregunta de este producto¿Cómo pueden ser enseñadas estas competencias a lo largo de la vida con una mundo de cambios rápidos y constantes? Dentro de la sociedad en la que vivimos las oportunidades que se presentan en ocasiones pueden ser muy buenas pero si no se manejan adecuadamente pueden llevar al individuo por un camino diferente.

Estas competencias dan a los alumnos herramientas necesarias para desarrollarlaspositivamente dentro de esa sociedad que está en constante cambios, si se logra que los alumnos tomen y aprendan estas competencias los cambios que se presenten en nuestra humanidad los resolverán. ¿Por qué? Pues porque ya tienen cimentados en ellos una base, con herramientas necesarias (competencias) para poder con esos cambios. Pero también tiene que analizar que nunca se deja de aprender y menos eneste mundo de constantes cambios tanto sociales, como tecnológicos entre otros es por ellos que siempre deben de estar en una actualización continua.

Edgar Morín nos menciona sobre el “pensamiento complejo” que es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real esto nos lleva a hacernos una pregunta ¿En verdad nuestros alumnos poseen un pensamiento complejo? Para ello los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto 1 rieb ensayo
  • Producto 1 rieb
  • Producto 1 Rieb
  • Rieb 2012 Producto 1
  • Producto 1 rieb
  • Producto 1 y 2 de la rieb
  • Producto 1 de la rieb 2012
  • Producto 1 y 2 rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS