Ensayo propiedades de los coloides

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

“No debe haber barreras para la libertad de preguntar. No hay sitio para el dogma en la ciencia. El científico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveración, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error. Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben; libres para decir loque piensan; libres para pensar lo que quieran, la libertad nunca perderá su esencia y la ciencia nunca retrocederá”

Robert Oppenheimer (1904-1967)

La mayor parte de las propiedades de las soluciones dependen de su soluto, sin embargo hay 4 propiedades físicas que se afectan igualmente con todoslos solutos no volátiles: La disminución de la presión de vapor, La elevación del punto de ebullición, La disminución del punto de congelación y La presión osmótica. Es decir; Las propiedades coligativas (o colectivas) de las soluciones son aquellas que dependen exclusivamente de la concentración de partículas en la solución (número de partículas de soluto por unidad de volumen de solvente o desolución), independientemente de que dichas partículas sean átomos, iones o moléculas.
Por lo tanto para ser un poco más específicos definiremos el proceso de cada una de las propiedades coligativas:
• En la Reducción de la presión de vapor: Los solutos sólidos (y los líquidos de alto punto de ebullición), disminuyen la presión de vapor del agua cuando se encuentran disueltos en ella, comoconsecuencia de la disminución de la cantidad de moléculas de agua en la superficie líquida expuesta. La disminución es directamente proporcional a la concentración del soluto.

Recordemos que…

• La Disminución del punto de fusión: Es la temperatura a la cual éste coexiste en equilibrio entre sus fases sólida y líquida. Dichoordenamiento es termodinámicamente más estable cuanto menor es el número de partículas que obstruyen la red cristalina del sólido, es decir, cuanto menor es la concentración del soluto en la solución. Así pues, el menor punto de fusión de las soluciones acuosas, con respecto al agua pura, se debe a que las partículas de soluto obstaculizan la organización del agua en las redes cristalinas queconforman el sólido.

En general, una solución tiene siempre un menor punto de fusión y un mayor punto de ebullición que los correspondientes al solvente puro. Este efecto es mayor en los solutos iónicos que en los solutos covalentes, debido a que la disociación de los electrolitos fuertes produce un mayor número de partículas por unidad de volumen.

Estas dos propiedades de las solucionesacuosas tienen una amplia aplicación práctica en el uso de anticongelantes y refrigerantes. Así por ejemplo, el radiador de un automóvil hace circular el agua de enfriamiento para evitar el sobrecalentamiento del motor; pero dicha agua, contiene como soluto “etilen glicol”, para incrementar el punto de ebullición del agua y reducir las pérdidas por evaporación.

Así como las moléculas de gas tienden adifundirse desde una zona más concentrada hacia otra de menor concentración, así también en los líquidos se observa esta tendencia. Las plantas, por ejemplo, adquieren un aspecto más fresco y rozagante cuando se les humedece, debido a que sus membranas celulares son permeables al agua pero no a las sales disueltas que contiene el protoplasma. Como consecuencia, cuando se esparce agua sobre lasuperficie del vegetal, ésta, que tiene una menor concentración en sólidos disueltos que la del protoplasma, tiende a penetrar hacia el interior de las células con objeto de igualar la concentración a ambos lados de la membrana.

En efecto, cuando se pone en contacto una solución acuosa de NaCl y agua pura, a través de una membrana selectivamente permeable al agua, se observa un flujo de agua a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades coloides
  • Propiedades coligativas de las soluciones y de los coloides
  • ensayo coloides
  • ensayo propiedades y contaminacion del suelo
  • Ensayo propiedades de absorcion de libros
  • Ensayos y propiedades metalicas
  • Propiedades Y Ensayos Del Cemento
  • ensayo de coloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS