Ensayo Propuesta De Formaci N Para El Trabajo

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
























Ensayo: propuesta de formación para el trabajo.
El siguiente ensayo tiene como base las orientaciones generales de los servicios de educación especial y el manual de operación de los servicios de educación especial de la entidad. Las acciones de esta propuesta fueron con el apoyo y la participación del personal de los centros de atención múltiple que atienden laformación para el trabajo en todo el estado. La finalidad de esta propuesta es proporcionales a los jóvenes con capacidades diferentes que se encuentran en esta formación, una gran diversidad de modalidades de atención que respondan a sus competencias y necesidades y a su vez que les permitan integrarse al ámbito laboral. El enfoque en que se fundamenta esta propuesta es ecológico funcional, humanista ypermite a los servicios educativos proporcionar una atención inclusiva, diversificada, abierta, flexible que considera los intereses de una población atendida al brindarles las oportunidades y los apoyos específicos a lo largo de su formación.
Esta estructura consta de siete apartados:
1. Marco conceptual
2. Marco legal.
3. Organigrama
4. Proceso de evaluación
5. Proceso de atención
6. Proceso devinculación
7. Anexos.
Observamos que la educación especial en Veracruz ha tenido logros significativos en la atención de los alumnos con discapacidad y en especial de los jóvenes que ingresan a formación para el trabajo. Estos alumnos se capacitan con la finalidad de tener una vida económicamente activa lográndose con ello un desempeño laboral exitoso considerando sus fortalezas, susnecesidades laborales y los apoyos que el contexto les proporciona.
La población que se atiende en formación para el trabajo es diversa entre jóvenes y adultos que presentan diferentes discapacidades, las edades oscilan de los 15 años a los 30 años presentando un grado de severidad diverso también. Entre las discapacidades que se atienden son intelectual, auditiva, motora, múltiple, autismo y discapacidadvisual. Nos hemos dado cuenta que de todas las discapacidades que se atienden la que predomina más es la intelectual, pero el atender otras discapacidades en un mismo grupo impone la necesidad de que el personal del C.A.M esté capacitado en relación a sus características y a las metodologías y materiales pertinentes; se suma a ello los grados de severidad en esas discapacidades que también sondiversos, por lo mismo impacta en los procesos de atención y en las adecuaciones que se deben hacer con cada alumno, esto dependerá de la competencia que tenga.
Los antecedentes de la población son diversos; algunos provienen de la comunidad y no tiene escolaridad, otros de escuelas primarias regulares, y la mayoría de educación primaria cursada en los centros de atención múltiple. Esto constituyeun factor problemático, ya que el hecho de que ingresen jóvenes sin experiencia escolar y que su primer encuentro con el centro educativo sea en formación para el trabajo implica que no cuenten con habilidades a nivel conceptual, actitudinal y procedimental para dar inicio a su preparación, lo cual a su vez suele prologar los procesos de capacitación e integración al medio laboral. Nos encontramoscon un panorama que nos obliga primero a conciliar en la operación del servicio y en segundo lugar a la atención de dicha población en situación tan diversa.
Sabemos que para dar el servicio educativo a esta población, actualmente se cuenta con una diversidad de centros de atención múltiple, algunos funcionaban como C.E.C.A.D.E.E. en periodos pasados en los cuales en algunos se atiendeespecialmente formación para el trabajo, estos talleres presentaban algunas dificultades en cuanto a infraestructura ya que no era la apropiada, equipo y maquinaria en algunos talleres como carpintería, panadería, cocina, cultora de belleza , corte y confección.
Actualmente los CAM atienden este momento formativo a través de talleres anexos que tienen en su edificio, estos espacios se acondicionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACI N PARA LA VIDA Y EL TRABAJO
  • Formaci n para la Vida y el Trabajo
  • TICA PARA LA FORMACI N
  • Ensayo Formaci N Socio
  • Trabajo Formaci N
  • Trabajo De Formaci N Laboral
  • ENSAYO DE LAS RELACIONES ENTRE FORMACI N
  • Sumativa 1 Formaci N Para El Trabajo Diego Gutierrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS