Ensayo proyecto ALMA

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


Escuela de Comunicaciones, Artes y Negocios
Publicidad
Asignatura: Redacción
Sección 21
Docente: Patricio Luco.


Ensayo Documental
“Nostalgia de la Luz”











Ricardo García Pezoa






Patricio Guzmán es el creador de este galardonado documental llamado “Nostalgia de la luz” en el cual se combinan la vida de los astrónomos que viene desde distintos lugaresdel mundo al desierto de Atacama para observar las maravillas del universo, con la vida de las esposas de los detenidos desaperecidos que fueron sepultados en esa misma zona durante la dictadura militar ocurrida en Chile luego del golpe de estado producido por las fuerzas armadas en 1973.

Este filme trata con una gran intimidad y mucha sutileza los relatos que comentan los familiares de lospresos políticos del golpe militar, como han sido sus vidas años después, y como ha sido la búsqueda de sus seres queridos que aun no han sido encontrados.
También, son tratados de igual manera los relatos provenientes de los astrónomos, que hablan sobre sus vidas y la pasión que les provocan las estrellas y el universo en sí.

Ya que este trabajo habla de dos temas diferentes pero que en realidadlos une un lugar físico los separaremos para poder realizar de mejor manera el ensayo requerido.

Primero hablaremos de el Proyecto ALMA

¿Qué es el Proyecto Alma?
Proyecto ALMA, Atacama Large Millimeter Array, es una instalación astrónomica internacional la cual tiene como objetivo el desarrollo de un telescopio sin comparación en el mundo, este estará compuesto por un grupo de hasta 64antenas radiotelescópicas, las que trabajarán en conjunto apuntando a una misma fuente, para así ,de esa manera, poder estudiar el Universo, las antenas estan ubicadas en el altiplano de la Cordillera de los Andes a cinco mil metros de altura, lugar que se ubica a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, en la segunda región de Chile.

ALMA, es representación del primer proyecto netamente global, esun lugar donde científicos de todo el mundo vendrán para utilizar los medios con la tecnología más avanzada, con la que serán capaces de captar luz de longitudes milimétricas.

ALMA, es una asocioción creada por Europa, Norte América y Japón en cooperación con la República de Chile y que se encuentra financiada en Norte América por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) la que, a su vez, cuentacon la cooperación del Consejo de Investigación de Canadá (NRC), en Europa por el Oservatorio Europeo Austral (ESO). La construcción y operación de ALMA se rigen a nombre de Norte América por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO) el cual es operado por la Associated Universities, Inc. (AUI), a nombre de Europa (ESO), y a nombre de Japón por el National Astronomical Observatory ofJapan (NAOJ). Las 64 antenas de ALMA son orientables y transportables. Cada uno de los platos, verdaderos telescopios metálicos de excepcional calidad óptica y mecánica, y mide 12 metros de diámetro. Los receptores superconductores dentro de las antenas de ALMA operarán apenas 4 grados sobre el cero absoluto (-273 grados Celsius), haciendo de éste el sistema electrónico súper conductivo más grande delmundo. Esta configuración de antenas tendrá extensiones que irán desde 150 metros (en la cual las antenas prácticamente se tocarán entre sí), hasta 14 kilometros.
El lugar físico en donde se ubicará el Proyecto ALMA es en el altiplano atacameño del norte grande de Chile, y es uno de los lugares más altos y secos en la tierra, haciéndolo ideal para la investigación astronómica en longitudes deondas milimetricas que, de lo contrario, serán absorvidas por la humedad atmosférica. Una vez completada en el 2012, ALMA será la configuración de telescopios dedicada a la obtención de imágenes astronómicas más grande y de mayor capacidad en el mundo. Sin enbargo las primeras imágenes ya han sido captadas dentro de este año.

Yo nunca había oído del proyecto ALMA hasta hace poco tiempo atrás,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del alma
  • Ensayo del alma
  • El Alma Ensayo
  • Proyecto de la mision alma mater
  • Proyecto Ingeniero Alma Ceja
  • ensayo tipografia ALMA
  • Ensayo Fedon O Del Alma.
  • Ensayo Sobre Asesinato Del Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS