Ensayo Práctica De Deporte En Colegios

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿Cómo es la práctica de la actividad física en los colegios?





En los colegios surgen frecuentemente problemáticas relacionadas con los diferentes gustos y motivaciones que manifiestan los estudiantes a la hora de elegir un deporte a practicar de manera sistemática, tanto a nivel escolar como anivel extraescolar.
Es por esto que se ha de examinar este tema, para conocer y describir la motivación para la realización de la actividad física.
Este ensayo parte de varias características o categorías propias del contexto, tales como el nivel socioeconómico, la edad de los estudiantes, objeto de estudio, sus perspectivas en cuanto a la actividad física se refiere, y el significado que tienepara ellos el deporte.
Los alumnos responden a una serie de motivaciones tanto intrínsecas como extrínsecas para la escogencia de algún tipo de deporte en su estilo de vida, como por ejemplo los hombres fácilmente eligen actividades con un alto nivel de competitividad, de ahí a que su deporte favorito sea el fútbol, en el que encuentran un ambiente ideal para mostrarse y obtener dominancia antelos otros. Las mujeres tienen más inclinación hacia la actividad recreativa, cuando en las clases el resto de tiempo que queda se dice que se trabaje en actividades de libre albedrío, la mayor parte de ellas prefiere conversar entre ellas mismas y muy pocas prefieren realizar la práctica de deportes tradicionales, como el básquetbol o el voleibol.
La práctica de actividad física trae, diferentesnecesidades presentes en la literatura, que aborda el tema de la psicología del adolescente en el deporte, como por ejemplo:
Necesidad de afiliación ( de socializarse ): Necesidad de interactuar con otras personas, conocer nuevas amistades, agradar a otros, interesar, sorprender, destacarse.
Necesidad de éxito y autonomía: Sentir independencia, lograr triunfos sociales y personales.
Necesidadde rendimiento: Superar los propios límites, competir con otras personas.
Placer intrínseco: Propio placer, placer por la actividad deportiva.
Necesidad de sublimar impulsos: Impulsos agresivos propios de la naturaleza humana, lo cual encuentran en el deporte una vía de escape, son socialmente aceptados y valorados.
Necesidad de dominio: se refiere a la necesidad de influir en otros, controlarsituaciones y compañeros.
Necesidad de jugar.
Necesidad de esparcirse: relajarse, entretenerse de forma activa.
* Necesidad según sexo:
Mujeres: lograr una mejor figura.
Hombres: entablar amistades y demostrarse a sí mismo y a los demás sus destrezas (Lawther, 1987).
También se ha estudiado la motivación del adolescente para la práctica deportiva y entre los aspectos más relevantesestán:
Motivación Extrínseca
Es cuando el comportamiento del practicante está motivado por agentes externos o supeditado a ellos, caracterizado por conseguir títulos, reconocimiento de los demás, conseguir bienes materiales o económicos. Estos, a su vez, influyen en la motivación en función de recompensas o motivadores externos que, en la mayoría de los casos, es perjudicial, pero presiona alpracticante a ser constantemente motivado para realizar la actividad.
Motivación Intrínseca
Es cuando se realiza la actividad por el gusto que ella implique y no por motivos ajenos a la actividad efectuada, que se caracteriza por la satisfacción por la actividad realizada y además no hay necesidad de motivaciones ajenas a la propia voluntad del practicante.
A su vez trae ventajas como que lamotivación será constante, habrá mayor grado de esfuerzo y gozo por parte del practicante, quien dará todo de sí por la sencilla razón de superarse a sí mismo.
Esta clase de motivación es de gran valor debido a que forma parte de todos aquellos que sin ser deportistas de élite bien compensados económicamente, realizan una actividad física frecuente y de gran valor.
Cabe recordar que, precisamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del colegio
  • ENSAYO colegio
  • Practica Deportiva
  • Practica Deportiva
  • Ensayo Mi Colegio
  • El Deporte En Los Colegios De Costa Rica
  • Ensayo De El Deporte
  • Ensayo Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS