Ensayo Psicoanalisis del poder en M xico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
 INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MÉXICO


ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA


Asignatura: Psicología Política

Docente: L.P Elda Arellano Sánchez

Grupo: 1001-8CM

“Ensayo de Psicoanálisis del Poder en México”


Alumna: Ramírez Hernández María Sara



Metepec, Méx, 09 de Abril 2015






Introducción


“Queda para el futuro decidir si la teoría contiene más delirio del que yo quisiera,o el delirio más versad que los que otros hayan hoy creíble…. S. Freud”


Este libro trata de una manera sencilla e interesante cuestionarse que acontece mentalmente con la gente que llega al poder. No es criticar, más bien es tratar de cuestionar y analizar lo que implica el que la política, así como, los que la ejercen que deberían de actuar con nobleza, pero que sin embargo, no lo hacen en sugran mayoría han convertido a la política en un espacio donde la traición, perversión esquizofrenia, néurosis, y muchos otros trastornos se den.

Afectando a toda una nación, dado que las decisiones que toman, al estar impactadas por un estado mental de desequilibrio, ambición y poder golpee de manera directa a la población mexicana.

En este trabajo se puede observar el desequilibrio psíquico departidos y partidistas, aquí nos hay distinción, todos comparten por igual serios desajustes que se irán analizando a lo largo de la lectura. Donde se observara el misoginismo, la mitomanía los desajustes de personalidad, el principio de realidad de un país que sufre, pero se le engaña con eventos masivos.

Con espectáculos gratis, futbol, box, etc. Para que se olviden los mexicanos y cierren losojos a lo que realmente ocurre en el país.

Hoy por hoy la violencia el hambre, la inseguridad se ha vuelto una constante en la vida de este país que parece casi desfallecer, que vive enfermo.

Cabe mencionar que hay políticos honestos que luchan por un México diferente , lamentablemente son los menos.














La mentira y el debate

Visto desde una perspectiva psicoanalítica, es laperversión política ya que no hay límites, los políticos utilizan a las persona como objetos para obtener un fin, utilizando la pobreza, sufrimiento y frustración de las clases marginadas que viven en un país sin oportunidades, estas mentiras utilizadas por los políticos rayan en lo sádico.

La necesidad neurótica de poder

Como se ha leído en capítulos anteriores en muchos políticos existe una necesidadneurótica de reconocimiento, aprobación, poder y afecto. Inmersos en su papel narcisista y patológico se presentan ante el pueblo hablando y prometiendo cosas que ni ellos mismos creen (esto es un reflejo del desprecio infantil del cual algunos fueron objeto).

Algunos políticos asumen actitudes valentonas, valemadristas y autoritarias que los desnudan de cuerpo completo – Según Karen Horney--, éstos políticos están presos de ansiedad, por lo que, utilizan mecanismos de defensa, estableciendo relaciones objetales primitivas (comportándose como niños).

El Instinto canibálico político

En la política suele haber al menos dos categorías clínicas, una “posición obsesiva” la otra “posición narcisista”.

El político obsesivo es el más común y lo podemos identificar porque cambia a menudode pensamiento, asi como, de partido político, pocas veces siente que práctica la política a la altura de su potencial, tiene el hábito de humillar a sus compañeros, de forma inconsciente asume estas conductas y pensamientos.

Le resulta difícil preocuparse por cualquier persona, interés o actividad relacionada con el bien social.

En el político narcisista hay una tensión entre lo que sería su“Yo” y su “Super Yo”, el principal interés de estos políticos está dirigido hacia sí mismos, lo cual le imposibilita para pensar en el pueblo, este tipo de políticos vive una especie de fantasía en la que él es el protagonista, los buenos, los grandes estadistas, viven en una ridícula historia en donde ellos son adorados y aclamados por la multitud, esto podría llamarse el síndrome de la princesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo M Xico El Turismo Que Tenemos El Turismo Que Queremos El Turismo Que Podemos
  • Ensayo Sociedad Y Adolescentes En M Xico
  • Ensayo papel del estado en la Econom a M xico
  • Ensayo M xico B rbaro
  • Desarrollo Sustentable En M Xico Ensayo
  • Ensayo Sobre Historia De M Xico
  • Ensayo La Educaci N En M Xico
  • Ensayo Origen De La Violencia En M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS