Ensayo Psicobiología

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
PSICOBIOLOGÍA
ENSAYO SOBRE LA MEMORIA Y EL COMPORTAMIENTO HUMANO

PROFESOR: FERNANDO GARCÍA GODOS SALAZAR
Primer ciclo, grupo 2A

ALUMNA : KAREN HERRERA PRADO

INDICE

1. Introducción.
2. La memoria y el comportamiento humano.
3. Conclusiones.
4. Bibliografía.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite alorganismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, generando a su vez las redes neuronales.
Permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria amediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
En términos prácticos, la memoria, confirma que ha ocurrido un aprendizaje y esto conlleva a un cambio en el comportamiento por el nuevo uso de lo aprendido y memorizado.
El cerebro humano de un individuoadulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas.  Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes.  Según Carl Sagan*, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente informaciónequivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.  La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la

región central del hemisferio derecho ylos datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.
Si se toma en consideración lo demostrado por Sagan – la magnitud de recuerdos de sucesos que el ser humano puede conservar ya sean de la infancia o actuales a través del aprendizaje; es fundamentaldeducir que los mismos influyen de manera directa en el comportamiento del ser humano.
Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido en uno de losprincipales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.

(*)Carl Sagan: (Brooklyn, Nueva York Estados Unidos; 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Estados Unidos; 20 de diciembre de 1996),  fue un pionero y popular astrónomo, exobiólogo y divulgador científico en todo el mundo.

LA MEMORIA Y ELCOMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos en relación con su entorno, se da por estímulos ya sean orgánicos o externos (medio ambiente) pero siguiendo una secuencia o “plan de acción” que dictamina la memoria según sea el estímulo.
El quehacer diario confirma que todas las acciones que realizamos usualmente se dan por repetición, estoa su vez queda marcado en nuestra memoria (corto, mediano o largo plazo), de acuerdo a la importancia, relevancia o efecto que estos tengan en nosotros. Por ejemplo, al momento de estudiar, una persona tendrá que concentrarse y evitar distraerse con situaciones ajenas a su tema principal, el estudio. Para que se cumpla este comportamiento, antes este individuo debió aprender algunas técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS