ENSAYO PSICOLOG A EDUCACIONAL MAHP

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015







¿Cómo Mejorar el Sistema Educativo Chileno?

María Angélica Herrera Pérez
Profesora: María Paz Cadena





Universidad de Los Andes, Escuela de Psicología
Santiago, 19 de Mayo de 2015
Existe una inmensidad de definiciones sobre “educación”, sin embargo la mayoría aluden al mismo significado. Según el diccionario de Oxford University Press, educación se explica como la formación destinadaa desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen; educación en valores, que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia. Aristóteles plantea el objetivo de la educación como el de preparar jóvenes, despertando encada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Se plantea que la educación es un derecho, al cual todos pueden y deberían acceder, y no un privilegio.
Entendiendo el concepto de educación como un medio de formación y aprendizaje para los distintos sujetos, tanto en los ámbitos intelectuales como morales y afectivos,¿por qué los centros de estudio en Chile, segregan a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), cuando en realidad es a través de la inclusión que se logrará una educación equitativa e integral para todos?
Según la UNESCO, inclusión es “un proceso orientado a responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos incrementando su participación en el aprendizaje, lasculturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en y desde la educación.”
Hoy en día se vive en una situación en que el 12,9% de la población en Chile, se encuentra en situación de discapacidad y de ellos, más del 40% no ha logrado terminar su educación básica. Con esto se demuestra la inequidad y falta de oportunidades educacionales en cuanto a las personas con discapacidad en el país. (ENDISCI, 2004)
Muchas personas están en contra de la educación inclusiva, por creencias sin fundamentos como lo son: pensar que el desempeño académico de las personas que se encuentran en condiciones académicas normales, disminuirá si se comparte la educación con personas con NEE; el estudiante perderá atención de parte del profesor porque éste estará enfocado en sujetos que se encuentran en situación dediscapacidad; así como también, muchos creen que una educación inclusiva es más costosa en términos económicos, cuando en realidad no lo es.
Es absurdo que en lugares donde se eduque, enseñe y ayude a las personas a desarrollarse, tanto cognitiva como emocionalmente, para desenvolverse en el mundo; se le esté dando una educación segregada donde se hace como si parte del mundo no existiera, cuandoen la realidad de la vida, uno sí debe relacionarse con personas con capacidades diferentes a las propias.
Para mejorar el sistema educativo actual chileno, es necesario que los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados, sean inclusivos.
Para una educación inclusiva, es necesario el concepto de “diseño universal”, que según The Center for Universal Design, N.C. StateUniversity, es el “diseño de productos y entornos aptos para el uso del mayor número de personas sin necesidad de adaptaciones ni de un diseño especializado”. Aplicando este concepto a la educación, no hay necesidad de escuelas especiales, sino más bien, centros educacionales inclusivos con diseño universal. Este tipo de diseño no sólo permite igualdad de participación y equidad para todos los estudiantes,independiente de sus capacidades, sino también facilitarles el aprendizaje a estudiantes que no se encuentren en situación de discapacidad, ni de necesidades educativas especiales.
Se han realizado diversos estudios sobre los efectos de la inclusión de estudiantes con NEE en sistemas educativos tradicionales, evaluando los resultados tanto en los sujetos en situación de discapacidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolog A Educacional
  • Psicolog A Educacional
  • Psicologico Educacional
  • Psicolog a Educacional
  • ensayo rol del psicologo educacional
  • Ensayo Educacional
  • Aporte del rol del psicologo educacional,
  • Rol del psicólogo educacional-escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS