ensayo psicologia del desarrollo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
uniminuto zipaquira
Diferencias y similitudes del desarrollo en medio urbano y rural - 0 a 3 años
Educación rural y urbana.

Alejandra Gómez





Educación rural y urbana.
Teniendo en cuenta que la estimulación de cada una de las dimensiones del niño permite afianzar su desarrollo de una forma integral, se hace importante para nosotros como docentes en formación en primera infancia elreconocimiento y desarrollo de cada una de las características que se generan en las diferentes etapas del niño.
Para iniciar he identificar los grupos de trabajo se debe realizar un diagnóstico grupal en el cual se debe tener en cuenta la cantidad de niños y niñas y el rango de edades en las que se encuentran, el tipo de familia del cual hace parte, en este aspecto se debe identificar que jefatura tienecada familia bien sea padre, madre, abuelos, tíos etc. Posteriormente el tipo de trabajo en el que se desarrollan los integrantes de las familias y los rangos de edades en las que están, se catalogan los estratos a los que pertenecen bien sea 1, 2,3 del sisben.
Y si los niños y niñas pertenecen a un sector cercano a donde se presta el servicio educativo si es urbano, rural. Ya que estas dosinfluyen de forma significativa en la educación del infante.
El hombre ha ocupado de diferentes formas el espacio natural que tenemos. Para aclarar conceptos el medio Urbano es definido Cuando hombres y mujeres viven muy cerca y organizados. Ciudad
Medio Rural: Cuando se habita y se ocupa el terreno dispersamente. Campo vivir en un lugar urbano o rural también se caracteriza por una diferente forma devida, costumbres y mentalidades diferentes. Vivir en la ciudad es: llevar una vida agitada, donde todo pasa muy rápidamente, existen muchos medios de comunicación, se está constantemente en contacto con todo el mundo y la gente que vive en la ciudad tiene que adaptarse rápidamente a la tecnología que es mucho más avanzada que la del campo. Vivir en un medio rural o en el campo es: llevar una vidamás tranquila, en constante contacto con la naturaleza, ligado a fenómenos naturales como la cosecha y la siembra, el cambio del clima. La gente del campo no recibe tanta información y se mantienen las viejas costumbres y éstas se conservan con más fuerza.
A nivel de educación en la primera infancia los niños que se encuentran en la ciudad (urbano) entran a los jardines normalmente desde los 3meses de edad y realizan un proceso continuo, donde se relacionan a nivel social con diferentes adultos que se encargan de su cuidado y niños que hacen parte del programa, son estimulados de forma continua, por medio de actividades en las que utilizan su cuerpo para poder defenderse y aprender, normalmente utilizan medios musicales y auditivos, juguetes siendo esto un estímulo para la parte motrizbien sea fina o gruesa, ya que los niños desarrollan de forma temprana habilidades para colorea, realizar lectura de imágenes y el manejo de diferentes materiales, por el manejo del aprestamiento que se les ha dado gracias a la utilización de diferentes materiales, como plastilina, pinturas, crayones, papeles y realizan el rasgado, bolas de papel.
El escuchar lecturas a viva voz y ver imágenes delas mismas le ayuda a estimular su parte creativa, imaginativa, el juego de roles y la elaboración de diferentes ambientes en los que los niñas pueden jugar expresando lo que les gusta y lo que no algo que ayuda a su autoestima el manejo de emociones y el aprendizaje a nivel l social y cognitivo ya que aprenden de forma continua y gracias a las diferentes actividades este desarrollo se hace pormedio experiencias significativas.
Hay que tener en cuenta que estos niños son independientes y la formación es dada más por los cuidadores y la calidad educativa que por la familia y esta no es el pilar primordial para esta sociedad.
Los niños y las niñas educados bajo el medio rural, se caracterizan por poseer una baja densidad de población, una falta de infraestructura en general, tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo Infantil Ensayo
  • Ensayo psicologia evolytiva y del desarrollo
  • Ensayo Sobre La Importancia De La Psicología Del Desarrollo En El Ambito Educativo
  • Ensayo "la psicologia en el campo educativo y del desarrollo humano"
  • Ensayo Psicologia de Desarrollo
  • Ensayo De Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS