Ensayo Psicologia Industrial

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora.
CESUES.

Unidad Académica Magdalena.
Periodo 2011-2
Carrera: Licenciado en Administración.
Materia: Psicología Industrial.
Facilitador: L.P. Lucia Fernanda Celaya Urrea
Trabajo: Ensayo

Alumno: Martin Rafael Cazares Quevedo.

Magdalena de Kino, Sonora, Febrero de 2012.
“Aporte de la inteligencia emocional A la psicologíaorganizacional”

El presente trabajo, incluye un ensayo que el alumno ha de establecer sobre el aporte que establece la inteligencia emocional con la psicología organizacional, ya que estos dos son de suma importancia en una organización. El objetivo del mismo, es conocer cómo es que la inteligencia emocional ha de influir en la psicología organizacional.

Antes de profundizar en el tema debemos deestablecer los dos términos que se ha de utilizar conforme al ensayo; inteligencia emocional y psicología organizacional.

La inteligencia emocional es la capacidad de los seres humanos de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales (felicidad, enojo, tristeza) en nosotros mismos y en las personas que nos rodean, es equilibrar las emociones que tenemos.

El término de inteligenciaemocional fue empleado por primera vez por Peter Salovey y John Mayer en 1990, quienes la definieron como:

“como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de lossentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociales, persistencia, cordialidad, amabilidad y respeto”.

De igual manera, la psicología organizacional es el estudio científico del comportamiento humano en las organizaciones, es decir, de cómo se comporta los seres humanos en una compañíau organización donde trabaja o cumple con algunas funciones. Tiene como procedimientos principales el observar y la experiencia ya que se pueden medir y registrar.

Furnham en 2001 describe a la psicología organizacional como:

“El estudio de la forma en que las personas se reclutan, seleccionan y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de laforma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos, y de cómo surgen y se comportan los líderes”.

En una empresa el departamento de recursos humanos se encarga de estudiar en una empresa a las personas que en ella laboran para ver cómo actúan cual es su rendimiento, si están cumpliendo apropiadamente con su trabajo o no, como se puede motivara las personas a que realicen su trabajo con mayor eficacia y eficiencia. Es ahí en donde la inteligencia emocional realiza un aporte a la psicología organizacional.

En una empresa el área de recursos humanos es para un licenciado en psicología ya que es el que se encarga de investigar, analizar y dar una evaluación a las personas para reclutar a las personas y hacerles las pruebascorrespondientes para la empresa, y así saber si la persona es apta para el puesto que solicita en la organización o no, pero hoy en día las empresas contratan a los licenciados en administración para recursos humanos ya que establecen que son personas más rentables, es decir, que cumplan con las funciones de reclutamiento de nuevo personal, y además saben administrar las funciones de las empresas, altrabajar con la inteligencia emocional les ayudan a los empleados a trabajar con su inteligencia emocional, es decir, las personas de recursos humanos le ayudan a los trabajadores a emplear su inteligencia emocional, de distintas maneras como lo es la otorgación de motivaciones públicas, incentivos, conferencias, talleres, cambiando el plan de trabajo, dando capacitaciones, bonos, para que así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo psicologia industrial
  • ensayo psicologia industrial
  • Ensayo sobre la reseña histórica de la psicología industrial
  • Ensayo psicologia industrial: historia, definicion y sus teorias
  • Ensayo De Psicología Industrial
  • Psicología industrial. ensayo
  • Ensayo Sobre Psicología Industrial
  • Psicologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS