ENSAYO PSICOLOGIA PERSONALIDAD

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Yacambú
Facultad de Humanidades


ENSAYO CRÍTICO
“LA PERSONALIDAD”

Por:
Bethzabel Gómez CI 23.585.315
Pahola Guedez CI 23.903.357
Claudimar Torres CI 24.002.363

PREPARADO PARA
PROF. ANNELLIESE CHAVEZ
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD


CABUDARE, FEBRERO DEL 2015

Personalidad

Al hacerreferencia al término personalidad, es importante destacar que dicha palabra ha evolucionado a través de los años, lo cual ha repercutido a que su significado haya venido sufriendo ciertas modificaciones con el paso del tiempo, en cuanto a la etimología de dicho termino se puede resaltar que la palabra personalidad, deriva de la expresión griega “prósópon”, la cual hace referencia a las máscarasutilizadas en la antigüedad por los artistas griegos del teatro, con la finalidad de representar el rol de un determinado personaje.
En el mismo orden de ideas, cabe destacar que a partir de lo señalado anteriormente, la palabra persona vendría a representar lo aparente, lo fingido, es decir, lo característico del “personaje”. Esta concepción acerca del significado de persona, posteriormente tendría unagran influencia en Jung, para quien la “personalidad” constituirá efectivamente una máscara que sólo representa la “mente colectiva” disfrazando el verdadero Yo de cada individuo. No obstante, con el paso de los años los dogmáticos fueron alterando el sentido a la palabra persona, al referirse a ella como algo más interior, logrando así que su rango de aplicabilidad aumentara, al acercarse másal ser humano considerándola parte del mismo, esta evolución conceptual, permitió que la adjetivación de lo personal, derivara en la en la sustantivación del término “personalidad”,

Tomando en consideración lo resaltado anteriormente, vemos como en la actualidad autores como Freud y Allport, han logrado otorgarle un significado más completo a la palabra personalidad.
Según Freud, es el conjuntode pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Para Eysenck, es la suma total de los patrones de conducta actual o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente en que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter),afectivo (temperamento) y somático (constitución).
En referencia a estas definiciones, se puede sintetizar entonces que la personalidad es un constructo psicológico, formado por pensamientos, sentimientos, patrones de conducta y otras características propias de cada individuo, en la cual tanto el ambiente como la genética juegan un papel esencial en cuanto a su formación, dichas característicaspsíquicas establecen un comportamiento característico para cada individuo. Es preciso recalcar, que la personalidad tiende a persistir en nuestro comportamiento a través de los años, sin embargo, esto no quiere decir que la misma sea rígida y que no pueda sufrir algunos cambios.

La personalidad, le proporciona al individuo la oportunidad de ser alguien único, diferente, lo cual permite la construcciónde una identidad propia, la cual se modela con características denominadas rasgos que en conjunto con otras características del comportamiento, se componen en una unidad coherente que finalmente describe a la persona.

En base a esto, es importante resaltar que al convertirse la personalidad en algo que representa parte del ser humano, muchos personajes importantes e influyentes, se dieron latarea de formular ciertas teorías que permitieran comprender que es en sí la personalidad, que aspectos engloba y su relación con el acto humano. Estas teorías se encuentran agrupadas en grandes grupos, donde están las teorías psicodinámicas, la de rasgos, las humanistas y las conductuales.

En relación a las teorías psicodinámicas, argumentan que la conducta del individuo viene dada por fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ACERCA DE LA PERSONALIDAD Y LA PSICOLOGIA
  • ensayo psicologia personalidad 2
  • Psicología: personalidades.
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia personalidad
  • Psicologia de la Personalidad
  • psicologia La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS