Ensayo Psicologia Scribd

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
















Ensayo de Curso de Psicología




Ensayo de Curso de Psicología
En la actualidad, decir que una persona va al psicólogo o que esta haciendo psicoterapia es algo que en ocasiones produce cierta incomodidad en ciertas personas. Existen muchas interrogantes y desconocimientos acerca de lo que realmente significa un psicólogo o la psicología en su esencia. Cursos Como PSYC 123ayudaran a la persona a entender la importancia y la necesidad que tienen los psicólogos en la sociedad. Comprenderán cual es el rol de un psicólogo ya sea en un conflicto o situaciones que se presentan a lo largo de la vida del ser humano.
Lo aprendido en clase
Los orígenes de la psicología no son simples, estos se remontan hasta muchos años atrás de la gran Grecia Antigua, comenzando esta ramaPlatón y Aristóteles. Se puede definir como psicología el estudio científico de la conducta humana y los proceso mentales1. Esta rama se divide en los siguientes sub campos: psicología del desarrollo, psicología fisiológica, psicología experimental, psicología de la personalidad, psicología clínica y psicología social. Dado a que la psicología es una rama de la ciencia que principalmente se basanen estudios de comportamientos de los seres humanos, resulta interesante que la misma se basa en el método científico. Ya que obtienen datos a partir de la observación, desarrollan teorías y luego prueban sistemáticamente tales predicciones a través de observaciones y experimentos para determinar si son correctos.
Método Científico
Gracias a dichos estudios y experimentos, es que en laactualidad se tiene tantos conocimientos de la conducta humana, específicamente neurológicamente hablando. Muchos neuropsicólogos estudian la influencia del encéfalo sobre la conducta humana y cómo estas se relacionan con enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, entre otros.
Condicionamiento Clásico y Operante
Otro tema de interés es el aprendizaje. Existen varios tipos de aprendizaje dentro de loscuales se destaca el condicionamiento clásico descubierto por Ivan Pavlov (1849-1936) en el cual vemos como una respuesta provocada de manera natural por un estímulo, llega a ser provocada por un estímulo diferente al previamente neutral. Skinner, por su parte, pone de manifiesto que la conducta es manipulable. Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya quepara ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido. Las diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, lospsicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas. Para comprender la aversión emocional que le puede provocar a un niño la escuela, a veces se utiliza la teoríadel condicionamiento clásico elaborada por Iván Pavlov. Para explicar por qué un niño altera el orden en su clase, se puede apelar a la teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner que describe cómo los refuerzos forman y mantienen una conducta determinada. La violencia en la escuela puede explicarse, en parte, a través de la teoría del psicólogo Albert Bandura que hacereferencia a las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Conclusión
Este curso (PSYC 123) me sirvió de gran ayuda para poder comprender la importancia de la psicología en nuestra sociedad ya que a lo largo de la historia se ha comprobado que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO PSICOLOGIA EDUCATIVALA PSICOLOGÍA
  • ensayo psicologia
  • Psicologia Ensayo
  • Ensayo de psicologia
  • ensayo de psicologia
  • Ensayo De Psicologia
  • Ensayo Psicologia
  • ENSAYO PSICOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS