ensayo psicologico

Páginas: 107 (26518 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015








MANUAL Y GUIA DE INTERPRETACIÓN
DE LA TÉCNICA DE DIBUJO PROYECTIVO



Jhon N. Back

Revisado por

W. L. Warren. PhD.





Traducido de la Iª edición por
Lic. Blanca Eugenia Romero Soto.
Universidad de las Américas – Puebla.



Editora
Lic. Lorena Blanca.
Facultad de Estudios superiores.
Zaragoza.
Universidad Nacional Autónoma de México.


Editorial ElManual Moderno.
México, D. F. – Santafé de Bogota, 1964.


INTRODUCCION

Durante más de 50 años los clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo CASA – ÁRBOL – PERSONA (HTP por sus siglas en Inglés) para obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su YO en relación con los demás y con su ambiente familiar. Como todas las técnicas de su tipo, el H – T –P facilita la proyección de elementos de la Personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una comunicación terapéutica eficaz.

DESCRIPCCIÓN GENERAL

El H-T-P se diseño para incluir un mínimo de dos pasos. El primero es no verbal, creativo y muy poco estructurado. En él, se lesolicita al individuo que dibuje libremente una casa, un árbol y una persona. Se puede pedir el dibujo adicional de una persona del sexo opuesto al del dibujo realizando primero por el sujeto. El segundo paso, un interrogatorio estructurado, incluye una serie de preguntas acerca de las asociaciones del sujeto con aspectos de cada dibujo. El entrevistador podrá continuar entonces con un tercer ycuarto pasos. En el tercero, el sujeto dibuja nuevamente una casa, un árbol y una persona (o dos) esta vez utilizando lápices de color. Dependiendo del número de pasos que se incluyan, el proceso puede tomar de 30 minutos a una hora y media. Posteriormente, se evalúan los dibujos buscando signos de posible psicopatología basándose en el contenido, las características del dibujo como el tamaño, laubicación y la presencia o ausencia de partes específicas y las respuestas del individuo durante el interrogatorio.

La edición actual del H-T-P, Manual y Guía para la Interpretación, ha sido revisada sustancialmente. Al mismo tiempo que se ha tratado de preservar la riqueza clínica de los primeros manuales de Jhon Back, el material se ha consolidado y reorganizado para mejorar el acceso aconceptos clínicos interpretativos generalmente aceptados. Los dibujos de muestra se relacionan directamente con los rasgos discutidos en el capítulo sobre la Interpretación (capítulo 3). En esta versión se agregó material sobre la diferencia entre los dibujos hechos por niños y los hechos por adultos, así como un resumen de la investigación con dibujos de niños maltratados.

Además del nuevoManual, se encuentran disponibles la Forma revisada para el dibujo del H – T – P¹ y el nuevo Folleto para la Interpretación del H – T - P². También existe una forma separada para el dibujo de la persona. Este folleto de Interpretación del dibujo de la persona³ puede utilizarse para el dibujo de la persona del sexo opuesto. Consta de una persona desprendible para el dibujo, el interrogatorio posteriory una lista para la interpretación idéntica a las que se encuentran en el folleto para la interpretación del H – T – P, pero que únicamente incluye los reactivos que se refieren al dibujo de la persona. Una muestra de cada forma se encuentra en el capítulo 2 de este Manual. El Folleto para la interpretación del H-T-P incluye una sección de Interrogatorio para cada dibujo, que sugiere preguntas yrespuestas y provee espacio para registrar las respuestas del sujeto y cualquier observación significativa sobre su conducta. Después del Interrogatorio posterior, se encuentra la lista de conceptos para la interpretación que permite la referencia inmediata a los conceptos interpretativos para cada dibujo. Tanto los usuarios experimentados como los nuevos encontrar conveniente esta lista. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Psicolog A
  • ensayo psicológico
  • ensayos psicológicos
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • Ensayo Del Codigo Deontologico Del Psicologo
  • ENSAYO PSICOLOG A EDUCACIONAL MAHP
  • ensayo kids enfoque psicologico
  • Ensayo Procesos Psicologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS