Ensayo psicología del mexicano

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Ensayo psicología del mexicano
En ésta obra el autor Santiago Ramírez presenta el análisis de los procesos realizados sobre los rasgos personales del mexicano, de ésta manera brinda a sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales información completa y actualizada en torno a la psicología y cultura del pueblo mexicano, así como la forma en que se relacionan con individuos de otrasnacionalidades, en específico las comparaciones con los estadounidenses, mediante el uso de investigaciones en jóvenes denominadas aproximaciones metodológicas a la psicología del mexicano. Hablando también del comportamiento de la familia mexicana, de la posición que ocupa el hombre mexicano en la sociedad y el papel que desempeña la mujer mexicana. Lo arraigados que estamos los mexicanos a las premisassocioculturales que la misma sociedad nos ha impuesto y de la abnegación que es el resultado obtenido por parte nosotros los mexicanos, ya que anteponemos el amor al poder.
Ramírez, ilustra claramente los motivos que nos conducen, y el medio que ha condicionado nuestros actos, el origen actual surge de una ruptura la cual es la llegada de los españoles pues divide la consciencia del mexicano. Lesiembra una nueva cultura a la fuerza y lo mantiene mediante un sistema conductual hacia un fuerte arraigo espiritual. El mexicano producto del choque de culturas es el mestizo allí se encuentra un origen y causa, el padre español es irresponsable, pues tan sólo utiliza a la india (mujer) para su placer. Él tiene que importar una mujer peninsular que se mantenga dentro de su margen social y cultural;alguien verdaderamente espiritual. El niño mestizo forma inconscientemente un odio latente hacia la imagen paterna, quien distingue como un objeto total de agresión., se apega entonces a la madre, objeto total a la que desarrolla un cumulo de emociones crucial. Se le ama por otorgarle amor al alimentarlo con sus pechos, pero se le odia también, por no ser fuerte, por dejarse dominar por el padre.Entonces se hace uso de varios mecanismos de defensa: la negación (niega su pasado para protegerse de recordar); la compensación (mantiene una imagen de violencia heredada del padre para ocultar su flaqueza); la proyección (ve en los demás los defectos que no quiere ver sí mismo); la identificación (no encuentra identidad original e imita). El mestizo mantiene otro mecanismo de defensa que loestigmatiza fuerte, el de aislamiento. Sabe que nunca llegará a ser español; pero, también niega su parte indígena. El sólo tiene un camino, el progreso; y el progreso es ser como el padre aunque lo odie. Aprende a ser como él, lo imita.
La imagen del padre ha de ser fundamental durante toda su historia, ya que tratará de repararse con una máscara, el machismo, aunque el machismo es de caráctermeramente varonil y con esto se crea que se excluye a la mujer de la historia, no es así, ya que el machismo lo juegan los dos sexos.
El macho necesita de una mujer sumisa, abnegada; estereotipo de la ambigua madre mexicana, propone, la teoría de reparación. El mexicano estigmatizado por el mestizaje, moldea su inconsciente colectivo. base de la familia, aparece con diferentes significantes. Primero esdios, dador de vida, de amor; pero, a cambio, pide sacrificios, cuando llegan los españoles encuentran que su dios (al contrario del suyo) se sacrificó por los hombres. Este detalle significativo, hace que encuentren amigable el nuevo dios y lo adopten al mismo tiempo, pero, es a la vez símbolo de la conquista y provoca conflicto espiritual, el único refugio o salida, es la madre, la virgen deGuadalupe es por eso que el mexicano es muy devoto a la “Guadalupana”. La imagen de padre que prevalece, es la del español, padre sin calor, se le odia, al no querer recordarlo, pero se trata de ser como él.
Santiago menciona a los franceses como símbolo posterior del padre; símbolo de carencia cultural, ellos son la parte refinada de Europa, después los Estados Unidos, aunque, ellos primero son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo libro psicologìa del mexicano
  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Ensayo de psicologia del mexicano en el trabajo
  • Ensayo Del El Mexicano Psicología De Sus Motivaciones
  • Ensayo, el mexicano, psicologia de sus motivaciones
  • Ensayo El Mexicano Psicologia De Sus Motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS