Ensayo psu

Páginas: 33 (8037 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
 

Curso: Ciencias Sociales

ENSAYO EX CÁTEDRA Nº 1

CIENCIAS SOCIALES

 

1

 

EL ESPACIO GEOGRÁFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL. 1. Chile se presenta como un país de extenso litoral, con más de 4.000 kilómetros de costa, por lo cual posee una posición muy ventajosa en el contexto del Océano Pacífico que, entre otras cosas, permite una comunicación directa con importantesámbitos geográficos y económicos, como por ejemplo: I) II) III) A) B) C) D) E) América Central y África. Oceanía y Asia. Europa y Polinesia.

Sólo I Sólo II Sólo I y III Sólo II y III I, II y III

2. El relieve del país se estructura en base a cuatro unidades geomorfológicas que en su trayecto longitudinal presentan, entre otras, la (s) siguiente (s) característica(s): A) B) C) D) E) LaCordillera de la Costa en la Zona Sur es alta, ancha y con presencia de farellones de fuerte declive. Las Planicies Litorales en el Norte Grande tienen, en general, gran ancho y continuidad territorial. La Depresión Intermedia en el Norte Chico está representada por un Valle Longitudinal muy amplio. Predominan los relieves planos y bajos, especialmente en la Cordillera de la Costa frente a Valparaíso. ElLlano Central por sus características geomorfológicas, entre otros factores, favorece el desarrollo agrícola.

3. En la Zona Central domina el clima mediterráneo, especialmente aquel que concentra sus precipitaciones en otoño y en invierno, ello favorece las condiciones para la existencia de asociaciones vegetacionales muy propias, que están compuestas principalmente por: A) B) C) D) E)espino, litre y quillay. coigüe, litre y tamarugo. lenga, litre y roble. mañío, roble y quillay. ciprés, alerce y palma.

4. Actividades económicas de gran significación en las regiones del centro-sur del país, son las agropecuarias y las silvícolas, las que han ido aumentando sistemáticamente sus niveles productivos, en razón de la I) II) III) A) B) C) D) E) importante demanda de estos productos enmercados internacionales. mayor calificación y mejoría salarial de los temporeros agrícolas. incorporación de modernas y cada vez más efectivas tecnologías.

Sólo I Sólo II Sólo I y III Sólo II y III I, II y III

 

2

 

5. Uno de los principales argumentos que se esgrimen para justificar el proceso de regionalización en práctica actualmente es que éste A) B) C) D) E) estimula laurbanización y las actividades económicas inherentes a ella. ayuda a frenar los desequilibrios poblacionales y económicos al interior del país. facilita el acceso al trabajo de la población del país. estimula el traslado de la población desde la ciudad hacia el campo. contribuyó a superar totalmente los altos niveles de pobreza e indigencia de Chile.

6. Las condiciones meteorológicas del paísestán condicionadas por diferentes factores. Aquél(los) que presenta(n) mayor incidencia es (son) la I) II) III) A) B) C) D) E) 7. Sólo I Sólo II Sólo I y II Sólo I y III I, II y III Tasa Chilena de Mortalidad Infantil ubicación en latitud que determina el comportamiento de las temperaturas y de las precipitaciones. influencia en la zona austral del Anticiclón del Pacífico que determina cuantiosasprecipitaciones durante gran parte del año. presencia del Océano Pacífico que regula las temperaturas y de la Corriente de Humboldt que las disminuye.

(INE, Boletín Demográfico Nº 67)

El gráfico adjunto representa la evolución que experimentó en nuestro país la tasa de mortalidad infantil (expresada en tantos por mil), en el período 1989-1998. La notable disminución de esta tasa durante dichoperíodo obedece, fundamentalmente, a A) B) C) D) E) el mayor tiempo disponible de los padres para la crianza y educación de sus hijos. una mayor cobertura en los servicios de salud pública y la especialización pediátrica. el número menor de hijos concebidos por familia por una rigurosa planificación familiar. los cambios en la estructura económica productiva del país especialmente en el rubro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo psu
  • Ensayo psu
  • Ensayo Psu
  • Ensayo PSU
  • Ensayo psu
  • Ensayo psu
  • Ensayo psu
  • Ensayo psu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS