Ensayo Puntos

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SEMINARIO: ESCRIBIR PARA PUBLICAR
EL ENSAYO: DIEZ PISTAS PARA SU ELABORACIÓN

1. Un ensayo es una mezcla entre arte y ciencia, es decir, tiene un elemento creativo literario y otro lógico demanejo de ideas.
2. Un ensayo no es un comentario, sino una reflexión, casi siempre a partir de la reflexión de otros. Por eso, el ensayo se mueve más en los juicios y en el poder de los argumentos, noson opiniones gratuitas; en el ensayo se deben sustentar las ideas. Mejor aún, la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera cómo se exponen, se confrontan, se ponen enconsideración. Si no hay argumento de peso, si no se han trabajado de antemano, el ensayo cae en el mero parecer, en la mera suposición.
3. Los ensayos se encadenan, se engarzan de manera coherente, noes poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas, es TEJIÉNDOLAS DE MANERA ORGANIZADA, jerarquizando las ideas.
4. El ensayo requiere del buen uso de los conectores, éstos pueden ser de relación(por tanto, porque, de tal manera, sin embargo, pues, así como, entonces). Y a la par de los conectores, es indispensable UN EXCELENTE MANEJO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
5. El ensayo requiere tenermuy claro CUÁL ES LA IDEA O IDEAS BASE QUE ARTICULAN EL TEXTO. En otros términos, cuáles son los argumentos fuertes que se desean exponer o la idea que quiere debatirse. Esta idea tiene que sersuficientemente SUSTENTADA en el desarrollo del mismo ensayo.
6. Con qué fuentes o en qué autores se sustenta nuestro argumento, con qué material de contexto se cuenta, cuáles son nuestros puntos dereferencia.
7. Qué se va a decir en el primer párrafo, en el segundo, en el último, cuál es la idea o frase que nos importa dejar en la memoria de nuestro posible receptor.
8. Qué extensión aproximada va atener, el ensayo no debe ser tan corto que parezca una meditación, ni tan largo que asemeje un tratado.
9. Cuando el ensayo oscila entre las dos y las tres páginas o cuartillas, sobran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de punto de ignición y flama
  • ENSAYO PUNTA CULEBRA PANAMA
  • Ensayo de punto, linea y plano
  • ensayo mujer en punto cero
  • Ensayo Pelicula Punto Y Aparte
  • Puntos Principales De Un Ensayo Literario
  • ensayo de punto y aparte
  • Ensayo energia punto cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS