Ensayo Pymes

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015




UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas
Escuela de Auditoria
Emprendimiento
ENSAYO
APLICACIÓN Y PRÁCTICA DE PYMES EN ECUADOR

Autora:
ALEXANDRA ZAMBRANO
Docente:
Ing. MOGRO


Portoviejo, 19 de Junio del 2015




APLICACIÓN Y PRÁCTICA DE PYMES EN ECUADOR
Las PYMES representan una gran oportunidad tanto profesional como empresarial, al contarse desdesu emisión y adopción por cada país, con una herramienta que podrá disponer de información financiera preparada bajo principios contables conocidos y aplicados por todas las entidades del mundo, principios que se basan propiamente en fundamentos económicos.
Las pequeñas y medianas empresas han pasado a tomar un papel protagónico en el ámbito social y económico de un país.
Las PYMES, en término decantidad (números), y de manera general a nivel mundial, representan en promedio el 80% de los negocios de una economía. En este sentido, la importancia de este sector de la economía es trascendental para la generación de empleos, desarrollo de la producción, y el manejo sostenible de la economía.
Sin embargo, en términos de programas de desarrollo, programas de financiamiento, o asesorías paraPYMES a nivel internacional, muchos gobiernos dejan en segundo plano a este sector (las PYMES) y se concentran en el apoyo a las grandes empresas (como sucedió en la última crisis financiera en USA, dónde el gobierno intervino en los grandes bancos, pero no en los pequeños) debido a que las grandes empresas representan mucho más en PIB (Producto Interno Bruto) de una economía y resulta más complejoayudar a varias entidades que una sola.
Esto, algunos expertos coinciden, no es beneficioso para las economías de los países, y, por el contrario, promueve un sistema de mercado equívoco (las economías de escala improductivas) y mala redistribución de las riquezas. Muchos estudios coinciden, en especial después de la crisis europea, en que apoyar a las PYMES podría ser la manera de generar unmotor de salida de las recesiones.
¿PERO QUE SON LAS PYMES?
Se conoce como PYMES al conjunto de pequeñas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de producción o activos presentan características propias de este tipo de entidades económicas. Por lo general en nuestro país las pequeñas y medianas empresas que se han formadorealizan diferentes tipos de actividades económicas entre las que destacamos las siguientes: Comercio al por mayor y al por menor, Agricultura, silvicultura y pesca, Industrias manufactureras, Construcción, Transporte, almacenamiento, y comunicaciones, Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas, Servicios comunales, sociales y personales.
En la economía nacional Las PYMES se encuentran enparticular en la producción de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del país tanto produciendo, demandando y comprando productos o añadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generación de riqueza y empleo.
En nuestro país las PYMES tienen sus fortalezas en básicamente 2 puntos importantes:
En la Contribución a laeconomía: las PYMES representan sobre el 90% de las unidades productivas, dan el 60% del empleo, participan en el 50% de la producción, y generan casi el 100% de los servicios que un ecuatoriano usa en un día (por ejemplo: tienda, almuerzos, copias, cybers, buses, entre otros.)
Y en la Capacidad de adaptación y redistribución: Al no contar con muchos trabajadores, las PYMES tienen estructuras organizacionales que se adaptan másrápidamente a los cambios de la economía. Adicionalmente, los cargos gerenciales tienen sueldos más cercanos a los del resto de la empresa, a diferencia de los cargos gerenciales de una gran empresa (donde un Gerente General gana cientos de veces más que un empleado promedio), y esta particularidad de las PYMEs ayuda a una mejor redistribución de la riqueza de una economía.
Pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las PYMES
  • ensayo de pymes
  • Ensayo pymes
  • Ensayo de pymes
  • ensayo de la pymes
  • ensayo pymes
  • Ensayo: “implementación de dispositivos en las pymes”
  • Ensayo de pymes caso practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS