Ensayo ¿que es el tercer estado? de emanuel sieyes

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Emmanuel Sieyés ¿Qué es el tercer estado?

Título de la obra: “¿Qué es el tercer estado” Autor: Emmanuel Sieyés Introducción, traducción y notas de: Francisco Ayala Copyright by Aguilar, 1973 Reproducción parcial del Capítulo V, “Lo que hubiera debido hacerse. Principios a este respecto”, para: MATERIALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL Septiembre, 2000 Ver nota al final de documento

Es imposiblecrear un cuerpo para un fin sin darle una organización, formas y leyes propias para hacerle cumplir las funciones a que se lo ha querido destinar. Eso es lo que se llama la constitución de ese cuerpo. Es evidente que no puede existir sin ella. Lo es también que todo gobierno comisionado debe tener su constitución; y lo que es verdad del gobierno en general, lo es también de todas las partes que locomponen. Así, el cuerpo de los representantes, al que le está confiado el poder legislativo o el ejercicio de la voluntad común, no existe sino con la manera de ser que la nación ha querido darle . No es nada sin sus formas constitutivas; no obra, no se dirige, no se comanda sino por ellas.
1

A esta necesidad de organizar el cuerpo del gobierno, si se quiere que exista o que actúe; hay queañadir el interés que tiene la nación en que el poder público delegado no pueda jamás llegar a ser nocivo a sus comitentes. De ahí una multitud de precauciones políticas que se han mezclado a la constitución, y que son otras -tantas reglas esenciales al gobierno, sin las que el ejercicio piel poder se haría ilegal
2

. Se siente, pues, la doble necesidad de someter el gobierno a formas ciertas,sean

1

La diferenciación entre el poder constituyente y el poder constituido desemboca aquí en una de sus más delicadas consecuencias: la de distinguir entre las Asambleas constituyentes y los Parlamentos ordinarios. Estos últimos son un órgano político creado -por la Constitución y regulado por sus normas: su existencia -vale decir, su existencia legítima- depende de que se atenga a ellas.Si recordamos la clasificación que suele hacer la Teoría del Derecho constitucional en constituciones rígidas y constituciones flexibles, y pensamos que estas últimas pueden ser modificadas -a la manera inglesa- por el órgano legislativo ordinario, esto es, por acto de las instituciones constituidas, nos daremos cuenta del alcance del problema. Acerca de este, véase Carl Schmitt, Teoría de laConstitución.-F. A.

2

Habiéndose hecho la distinción entre poder constituyente y poder constituido, y unido así la existencia legítima de los órganos del poder a la forma que la nación les ha dado, se insinúa el principio de legalidad que conduce al Estado de Derecho. Dicho principio está presentado en este párrafo con clara concienciab de su valor político:

se trata de evitar mediante él queel poder público delegado llegue a ser nocivo para la nación. De esta manera se sugiere el carácter limitados de la Constitución en su sentido de norma fundamental.-F. A.

Emmanuel Sieyés ¿Qué es el tercer estado?

interiores, sean exteriores, que garanticen su aptitud para el fin para el que ha sido establecido y su impotencia para separarse de él.
3

Pero que se nos diga según quécriterios, según qué interés hubiera podido darse una constitución a la nación misma. La nación existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, es la ley misma. Antes que ella y por encima de ella solo existe el derecho natural .
4

Si queremos una idea justa de la serie de las leyes positivas que no pueden emanar sino de su voluntad, vemos en primer término las leyesconstitucionales, que se dividen en dos partes, las unas regulan la organización y las funciones del cuerpo legislativo; las otras determinan la organización y las funciones de los diferentes cuerpos activos. Estas leyes son llamadas fundamentales no en el sentido de que puedan hacerse independientes de la voluntad nacional, sino porque los cuerpos que existen y actúan por ellas no pueden tocarlas . En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer estado SIEYES
  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • QUE ES EL TERCER ESTADO SIEYES
  • Manifiesto de Sieyes ¿Qué es el Tercer Estado?
  • ¿Queé Es El Tercer Estado? De Emmanuel Sieyes ; )
  • Emmanuel sieyés, "¿qué es el tercer estado? ensayo sobre los privilegios". comentario de texto
  • El tercer estado según sieyès. comentario
  • Que Es El Tercer Estat? Sièyes Comentari Text.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS