Ensayo quiebra y nulidad del despido

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
I N T R O D U C C I Ó N

La actividad empresarial y/o comercial, en su realidad cotidiana ha generado una diversidad de problemas o conflictos, muchos de los cuales han producidos efectos en el ámbito laboral, ya sea en cuanto a la relación de las empresas empleadoras para con sus trabajadores, asi como también, de estas empresas con la institucionalidad laboral vigente. En atención a estarealidad cotidiana, respecto de la cual las empresas se ven inmersas, nos encontramos, entre otras, ya sea por sus malos manejos, crisis económicas, devaneos del mercado, con empresas empleadoras declaradas en quiebra. En ese orden de ideas este breve ensayo, tiene por objeto abordar los efectos de una declaratoria de quiebra en relación a la sanción de nulidad del despido, esto es, determinar si ladeuda previsional que mantiene una empresa con sus trabajadores, o con quien corresponda, debe tener un tratamiento diferente según si continúa funcionando normalmente o si ha caído en quiebra.
Para estos efectos, este trabajo ambiciona realizar un breve análisis de la normativa aplicable al caso, a la luz de un reciente fallo de unificación de jurisprudencia pronunciado por la Excelentísima CorteSuprema, con sus consiguientes y consecuenciales conclusiones respecto del tema planteado.

Análisis de la normativa aplicable al caso.

I.- Código del Trabajo.

En cuanto a la normativa aplicable al tema planteado en el presente ensayo debemos considerar, principalmente, los siguientes artículos del Código del Trabajo:

a.- Artículo 58 del Código del Trabajo.

Conforme con loestablecido en el inciso 1º del artículo 58 del Código del Trabajo, el empleador esta obligado a deducir de las remuneraciones, entre otras: Las cotizaciones de seguridad social, que corresponda enterar en las cajas de previsión, administradoras de fondos de pensiones, mutualidades de empleadores de la Ley 16.744, Cajas de Compensación de Asignación Familiar e Isapres.

b.- Incisos 5º, 6º y 7º delartículo 162 del Código del Trabajo.

El Inciso 5º fue agregado por la denominada “Ley Bustos”, aprobada por ley 19.631, de 28 de Septiembre de 1999.
Este inciso, tiene por objeto principal, establecer un requisito general para que el despido produzca el efecto de poner término al contrato de trabajo, obligando al empleador cumplir con lo siguiente:

i) Informar por escrito al trabajador el estadode pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido.
ii) Adjuntar los comprobantes que asi lo justifiquen.

En cuanto a los efectos que se siguen de la infracción a esta norma, en términos generales son los siguientes:

i) Si el empleador no hubiere efectuado el íntegro pago de las cotizaciones al momento del despido, éste no producirá elefecto de poner término al contrato, esto es, la NULIDAD DEL DESPIDO.
ii) En todo caso, y de acuerdo al inciso 6º y 7º, el empleador puede convalidar el despido mediante el pago de las imposiciones morosas del trabajador. Con todo, el empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha deldespido y la fecha del envío o entrega de la comunicación que el empleador debe realizar al trabajador con el objeto de informarle el pago de sus cotizaciones previsionales.

II.- Ley Nº 18.175, denominada Ley de Quiebras y Código Civil.

Para los efectos planteados en el presente trabajo, cabe tener presente respecto de las disposiciones de la Ley de Quiebras normas tales como las consignadasen los artículos 1º, 2º y 64 relativos al objeto del juicio de quiebras y los efectos de la declaratoria de quiebra; los artículos 147 y siguientes, referentes a la graduación de los créditos y su pago, y en especial lo establecido por los artículos 66 y siguientes, en virtud del cual, se establece, tal como su texto lo enuncia, que la sentencia de quiebra fija irrevocablemente los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Quiebra
  • Nulidad De Despido
  • Nulidad de despido
  • Nulidad De Despido
  • Nulidad de despido
  • Nulidad de despido
  • Ensayo sobre la quiebra del lenguaje
  • Ensayo municipios en quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS