Ensayo "Qué eran las Cruzadas" de Riley-Smith

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Reseña del libro ¿Qué fueron las cruzadas? de Jonathan Riley-Smith.

Este libro supone una magnífica herramienta para conocer en profundidad el tema de las cruzadas, aclarar conceptos fundamentalesy extraer la esencia de estos movimientos de gran repercusión histórica.
La obra nos habla de la imposibilidad de definir el concepto “cruzada”, ya que en estos movimientos variaban mucho en motivospara llevarlos a cabo (justificaciones), así como la localización de los mismos, número de efectivos, objetivo y situación temporal. Pero sí podemos describir el concepto “cruzado”, que era aquellapersona, hombre o mujer, rico o pobre que decidía embarcarse (penitencial) o al que se le imponía (obligada) como castigo el formar parte en una de estas cruzadas. Tras pasar una ceremonia de tresfases (deliberatium, prositium y votum) la persona se convertía en cruzado, en crucesignati (marcados con la cruz). Éstos se cosían una cruz en los vestidos que sólo podrían quitarse cuanto cumplieran susvotos (votum). Al hacerlo, conseguían la remisión (el perdón) de todos sus pecados o parte de ellos como premio; pero si no conseguían llevarlos a cabo, serían heredados por sus hijos hasta obtenerlos objetivos (votos) establecidos al hacerse cruzado. A todos los cruzados se les aseguraba la protección de sus familias, intereses y bienes en su ausencia.
Poco antes de la predicación de laprimera cruzada, ya se empezó a asociar la idea de penitencia con la de guerra; una guerra especial que llevaba implícito un componente penitencial. Por ello, la cruzada debía ajustarse a los criteriospromulgados por San Agustín de Hipona para justificar una guerra; estos son causa justa (respuesta a una agresión), la autoridad del príncipe (debía ser declarada por una autoridad legítima, casi siempreel Papa) e intención correcta (motivación pura y ser la única forma posible de conseguir esos objetivos puros. El uso de la fuerza debía de ser proporcionado, nunca excesivo). Cabe destacar que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expresion Ensayo Patti Smith
  • Ensayo Adam Smith
  • Ensayo de adam smith
  • Ensayo Crítico de Adam Smith
  • Ensayo Teorias Adam Smith
  • Ensayo Smith Riqueza de las Naciones
  • Ensayo Adam Smith
  • Adma smith ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS